Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

El Doce lleva a Egipto la experiencia constitucional

• El país africano, en pleno proceso constituyente, se fija en las aportaciones de la Carta Magna

Inmerso en uno de los procesos constituyentes más interesantes en la actualidad, Egipto se ha acercado a la experiencia española a través del Bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812.

Un panel de expertos españoles y egipcios intercambió el lunes en el Instituto Cervantes de El Cairo sus visiones acerca de los textos fundamentales de ambos países bajo una premisa clara: cada Constitución es propia y singular de cada nación, y debe ser fruto del consenso más amplio.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, glosó como grandes aportaciones de la Pepa la introducción del principio de la soberanía nacional, la afirmación de la separación de poderes, y el reconocimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Por su lado, la primera jueza egipcia y actual vicepresidenta del Tribunal Supremo Constitucional, Tahani el Gabali, destacó que el intercambio de ideas ayuda a aprovechar las experiencias acumuladas, más aún en dos países con una larga historia constitucional como España y Egipto. Por ello, Gabali reconoció que el proceso español de "reconciliación con la historia" es lo que más les puede interesar en este momento a los egipcios.

Sin embargo, se mostró muy crítica con el rumbo adoptado en Egipto - "nos lo hemos puesto difícil, hemos puesto el carro por delante de los caballos"-, y calificó de "anticonstitucional" la formación del comité constituyente, que estará formado por 50 parlamentarios y otras 50 personalidades de la sociedad civil.

También llamó la atención sobre la posibilidad de que se vaya a elegir a un presidente del país -habrá elecciones en mayo- antes de que se redacte la nueva Carta Magna.

Para el profesor egipcio de Ciencia Política, Mustafa Kamel al Sayed, existe una diferencia fundamental entre las transiciones española y egipcia: si en el primer caso el piloto fue el rey Juan Carlos, que apostó por la democracia, en Egipto es la Junta Militar quien lleva el timón, y aún hay dudas sobre sus intenciones.