Carnaval

Kiki realiza sus 'Tipos de cuidado' para el Carnaval de Montevideo

  • La socióloga Esther Gil de Reboleño gestiona el desplazamiento a Cádiz de la comparsa femenina 'La Melaza'

Joaquín Hernández 'Kiki', redacto gráfico de este periódico, se encuentra en Montevideo, donde realiza sus 'Tipos de cuidado', en este caso centrado en los personajes del Carnaval de la capital uruguaya, por encargo de la División de Turismo de la Intendencia de la Municipalidad de Montevideo.

Kiki, al que acompaña su hija Rocío, que comparte con él dicho proyecto, ya ha retratado entre otros a Tabaré Cardozo, de la murga 'Agarrate Catalina'. A la actuación de este grupo en el Teatro de Verano asistió el presidente electo de Uruguay, José Mujica (tomará posesión el 1 de marzo), al que parodia precisamente la citada murga, que ha ganado tres veces la competición en los últimos cinco años.

La intención de la Intendencia de la Municipalidad es editar un libro y montar una exposición, que se podría inaugurar en Cádiz cuando asuma la capitalidad de ciudades y capitales iberoamericanas del Carnaval, lo que se pretende conseguir para el próximo bienio.

Por otra parte, también se encuentra en Montevideo la socióloga gaditana Esther Gil de Reboleño, que ya ha entrado en contacto con las integrantes de la comparsa 'La Melaza', la única formada exclusivamente por mujeres, que se pretende que pueda ofrecer su espectáculo en Cádiz en 2012, con el apoyo del Área de Mujer de la Intendencia de Montevideo, así como del Ayuntamiento de la capital gaditana y del Consorcio del Bicentenario.

El conjunto, que nació en 2005 a iniciativa de un pequeño grupo de mujeres vinculadas al ambiente de la música popular uruguaya -y que se juntó para formar un grupo de tocadoras de candombe para celebrar el Día Internacional de la Mujer-, ha participado en el acto de apertura de la nueva legislatura uruguaya, en la que por vez primera dos mujeres asumen la presidencia del Parlamento y del Senado, respectivamente.

Desde 2008 'La Melaza' participa en el desfile oficial de llamadas, motivo por el que se agrandó el grupo y se formó la comparsa de candombe, que se ha convertido en un referente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios