Huelva

Caso Marta: asesinato y escarnio

  • Su asesino ha dado hasta nueve versiones de la muerte

El 24 de enero de 2009 una chica de 17 años llamada Marta del Castillo salió de su casa de un barrio obrero sevillano para ver a unos amigos y no regresó nunca más. Se pusieron en marcha los mecanismos propios de este tipo de situaciones sin resultados. Algunas personas dijeron haberla visto esperando en el portal y al final, el hilo llevó hasta Miguel Carcaño, un chico con el que había mantenido una breve relación adolescente. La policía lo detuvo junto a otras cinco personas, una de ellas un menor de edad, el 13 de febrero. A las pocas horas confesó haber matado a Marta y haber arrojado el cuerpo de la joven al Guadalquivir.

Sin embargo, el cadáver sigue sin aparecer y el único condenado por el crimen lanza periódicamente nuevas versiones sobre lo que sucedió aquella noche de enero y para tortura de la familia Del Castillo, sobre cuál fue el destino final del cadáver de Marta. Esto lo ha convertido en uno de los sucesos más intrigantes de la historia de España, pero también en uno de los que más indignación y gastos ha ocasionado a la sociedad.

En Andalucía, causaba revuelo la decisión sin precedentes de "ascender" a un vicepresidente de la Junta de Andalucía a presidente sin pasar por las urnas. Así fue como José Antonio Griñán se convirtió, tras dimitir Manuel Chaves, en el máximo representante del Gobierno andaluz el 23 de abril de 2009.

A nivel nacional destaca el secuestro de un buque de pesca por piratas somalíes. El Alakrana, a pesar de los intentos de rescate, fue liberado tras el pago de cuatro millones de dólares y 47 días de secuestro.

En el mundo fue un año negro en cuanto a pérdidas humanas. Destaca el terremoto que sacudió la ciudad italiana de L´Aquila, en el que fallecieron 294 personas, o la desaparición del vuelo 447 de Air France con 228 personas a bordo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios