Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El acto de la inauguración, plato fuerte del primer día

• En el pabellón se izará la bandera olímpica y se encenderá el pebetero

El arranque competitivo de la 40ª edición de la Olimpiada Marianista se produce esta mañana muy temprano con la disputa de los primeros partidos correspondientes a los cuatro deportes colectivos programados. Así, sin parar, se estará jugando a fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol hasta poco antes de que se lleve a cabo lo que supone el plato fuerte de la jornada, el acto de inauguración oficial. Por cierto, las previsiones de lluvia motivarán el cambio de la sede de muchos partidos, con Puerto Real, San Fernando y Jerez como principales alternativas.

El pabellón polideportivo del colegio San Felipe Neri es el escenario elegido para ese acto a partir de las 19:00 horas. La primera parte se compondrá de una bienvenida al público asistente, la presentación de las seis personas que componen la mesa de honor y una oración a cargo de Amparo Díaz, responsable de pastoral del colegio gaditano.

A continuación se celebrará el desfile de los equipos, a la usanza de lo que ocurre en los Juegos Olímpicos. Cada grupo saldrá acompañado de un abanderado con el cartel del colegio, sonando la música interpretada por el director de la Escuela de Música, Daniel Borrego.

Luego se producirá uno de los momentos culminantes con la entrada de la bandera olímpica, portada por ocho atletas mientras se escucha la Fanfarria Olímpica de John Williams. Entonces será la hora de la intervención de las autoridades, entre ellas Ignacio Membrillera, director del colegio San Felipe Neri.

La entrada de la antorcha, una vez que las autoridades se hayan dirigido a los presentes, elevará la emoción. El portador de la antorcha, cuya identidad se ha intentado mantener en secreto, hará un recorrido hasta detenerse delante de la bandera olímpica de los cinco aros. Uno de los alumnos portadores de la bandera será el encargado de realizar el juramento olímpico en nombre de todos los competidores. Después hará lo propio un representante de los delegados de Deporte, probablemente el local Enrique Jódar, en nombre de la organización.

Por último, el izado de la bandera olímpica y elencendido del pebetero volverán a multiplicar la emoción.

Eso sí, antes del cierre del acto, consistente en la declaración de la inauguración de la Olimpiada Marianista por parte de Manuel Díez, presidente del Comité Olímpico Nacional, la parte festiva la pondrá durante 10 minutos una pequeña fiesta por bulerías.