Antonio González. Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías

"Tras este día habrá un antes y un después en la historia cofrade"

  • El máximo representante del Consejo elogia el apoyo recibido por todas las cofradías de la ciudad y resalta el carácter social de su labor.

-¿Qué quiere decir a los cofrades y onubenses en general de cara a las celebraciones de este día?

-Que disfruten de algo que no se ha hecho nunca en Huelva con estas características. Se trata de uno de los actos de carácter cultural, social y religioso más grandes que se han vivido hasta el momento; es por lo que reitero que disfruten de este día y que nos hagan compañía en la solemne protestación de fe que supone el Acto de Fe.

-¿Cómo valora la respuesta de las hermandades a la propuesta que el Consejo realizó de efectuar este acto con motivo del Año de la Fe?

-Ha sido muy positiva. Desde el momento en que les hicimos partícipes, de este proyecto, se pusieron a disposición del Consejo de Hermandades para ayudar en todo lo que fuera necesario. Todas las hermandades se mostraron a favor de la celebración del Acto de Fe, si bien algunas posteriormente han visto que no podían llevar a cabo su participación. Aun así, todas han expresado su apoyo.

-¿Cuántas personas espera que se den cita en los eventos de hoy?

-Calculamos que la cifra definitiva girará en torno a las 50.000 personas. Tenemos constancia de que vienen cofrades de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y de Extremadura. El cofrade es un colectivo que arrastra a muchas personas; su llegada a Huelva es, además, una muestra de que la Semana Santa onubense cada vez tiene una mejor valoración fuera de nuestra ciudad.

-¿Cree que el Acto de Fe puede suponer un punto de inflexión para el mundo cofrade onubense?

-Estoy convencido de que a partir del día 19 de octubre de 2013, habrá un antes y un después ya que marcará un hito en nuestra historia. Servirá también para dejar constancia de que los cofrades no estamos solamente, para sacar pasos a la calle en Semana Santa sino que nos podemos movilizar en cualquier otro momento del año y que incentivamos campañas de solidaridad aprovechando eventos como el de hoy. Casi todas las hermandades destinarán parte de lo recaudado, en las papeletas de sitio, para fines sociales sin contar las distintas campañas que se han puesto en marcha para recoger alimentos. Todo este panorama deja clara una cosa: que el mundo cofrade goza de una buena salud, lo que se ha mostrado superando, con creces, todas las expectativas que habíamos puesto para este acto. El mundo cofrade no está dejando de demostrar su solidaridad con la sociedad, a través de una gran cantidad de iniciativas.

-¿Cuándo surgió la idea del Acto de Fe y la Procesión Magna?

-Desde el momento en que el Obispado no nos dio la autorización para el Santo Entierro Magno, empezamos a darle vueltas para organizar un acto en una fecha más adecuada. Fue en mayo cuando el Consejo tomó la decisión y se la presentamos al obispo que le pareció bien.

-¿Qué les dijo el obispo acerca de este acto?

-Monseñor Vilaplana nos dio una serie de consejos. Todo le pareció bien; lo que nos aconsejó fue que se tratara de un acto de fe y que no hubiera dispendio, es decir, que fuera humilde, sencillo pero al mismo tiempo grandioso.

-¿Por qué se eligió la Plaza de las Monjas?

-Se trata del centro neurálgico de la ciudad, tiene cerca dos iglesias importantes y por ahí pasa la carrera oficial; todo eso nos hizo pensar que era el sitio adecuado. Además, desde el punto de vista logístico tiene una gran ventaja y es que dispone de 5 puntos de acceso. Esto posibilita que las cofradías entren por 4 vías diferentes y salgan por una sola.

-La celebración de un evento de estas características puede tener su reflejo económico.

-Es una inyección económica para la ciudad. Se trata de una iniciativa muy buena para los cofrades, los creyentes y la Iglesia pero no podemos olvidar que beneficia a Huelva entera. Va a ser una inyección para mucha gente que lo va a notar en los bares, los restaurantes y los hoteles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios