UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Abierto el plazo para que universitarios en paro pidan las becas Santander-Junta

• La Universidad Internacional de Andalucía gestiona el programa previsto para 1.000 jóvenes que podrán trabajar en empresas durante seis meses y percibir durante todo el periodo 2.700 euros.

Los titulados universitarios menores de 30 años y sin empleo tienen hasta el próximo 6 de mayo para solicitar una de las 1.000 becas para realizar prácticas en empresas que promueve el grupo Santander. Esta es la segunda edición de la iniciativa Experiencias Profesionales para el Empleo que se gestiona a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Los interesados en participar en este programa de prácticas remuneradas pueden inscribirse a través la web de Santander Universidades, así como conocer las bases de la convocatoria, publicadas en el portal de la UNIA, institución encargada de la gestión y tramitación de estas prácticas, al tiempo que las empresas podrán registrarse en el programa hasta que se cubra la totalidad de prácticas previstas.

El programa de becas forma parte del convenio marco de colaboración firmado hace dos años por la Junta de Andalucía y el banco Santander. Tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes desempleados para lograr su inserción en el mercado laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación a través del conocimiento práctico.

Estas prácticas no laborales tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas que quieran adscribirse a esta experiencia. Además de las empresas, podrán colaborar en esta iniciativa los trabajadores autónomos y las entidades sin ánimo de lucro. Cada una de estas ayudas, que permitirá a los beneficiarios adquirir experiencia laboral bajo la supervisión de un tutor que lo acompañará durante toda la práctica profesional, está dotada de 2.700 euros, de los que 900 serán aportados por Banco Santander, otros 900 por la Junta de Andalucía y los 900 restantes por la empresa o entidad en la que se desarrollen las prácticas. Cada beca contará con un seguro de 180 euros.

Los requisitos para optar a estas becas son: tener entre 18 y 29 años, estar registrado como demandante en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), poseer una titulación universitaria o de formación profesional y no tener experiencia laboral en la ocupación a la que se opta. No podrán participar en esta convocatoria los beneficiarios de las iniciativas de la actual edición del Programa Emple@Joven.

Las 1.000 becas Santader-Junta de Andalucía cuentan con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales (900.000 euros) el banco Santander, el Servicio Andaluz de Empleo y las entidades colaboradoras. La gestión y tramitación la desarrolla la UNIA como entidad colaboradora, que también se encargará de poner en contacto a la persona solicitante que reúna los requisitos establecidos, con la entidad asociada que haya presentado una oferta de prácticas ajustada a su perfil profesional.

Estas becas son una de las medidas que componen la nueva edición del programa Emple@Joven, aprobado recientemente por el Gobierno andaluz en el marco de un Decreto-ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, que destinará más de 422 millones de euros a los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016. Asimismo, se incluye el refuerzo del programa Emple@Joven y la creación del nuevo Emple@25+.