Actualidad en Huelva

Actividad para concienciar a la sociedad sobre el medio ambiente

  • El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva organiza una serie de iniciativas lúdicas, dirigidas por voluntarios tanto para niños como para adultos.

Las actividades se desarrollaron en el Paseo de la Ría de Huelva. Las actividades se desarrollaron en el Paseo de la Ría de Huelva.

Las actividades se desarrollaron en el Paseo de la Ría de Huelva. / UHU (Huelva)

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva (UHU) y Mosquito Club Huelva han organizado las I Jornadas de Sostenibilidad y Medio Ambiente con el objetivo de dar a conocer a pequeños y mayores la flora y la fauna natural que les rodea. En palabras del voluntario Nahuel Villas, "se trata de conocer para empezar a querer y una vez que quieres vas a conservar porque el corazón te va a hacer conservar lo que quieres". El lugar elegido para desarrollar los talleres ha sido el Paseo de la Ría de la capital onubense, con un entorno tan privilegiado como las Marismas del Odiel, que es reserva de la biosfera.

Entre los talleres del Aula que se han organizado están el de cocina solar, realizado por Francisco Javier Macías, en el que se ha hecho una demostración de cocinas y hornos solares y se han preparado algunos alimentos para ser degustados, así como diferentes recetas para elaborar en ese dispositivo. También se ha explicado cómo fabricar una de forma fácil en base a los principios físicos y termodinámicos en los que se fundamenta.

El taller infantil de separación de residuos, realizado por Nahuel Villas, ha tenido el objetivo de intentar concienciar y enseñar a los niños cómo se debe actuar con el tema de los residuos y su reciclaje y lo que supone para una sociedad como la nuestra, el ahorro energético que se produce con esta práctica. A los pequeños se les ha entregado un dibujo con un residuo concreto que han coloreado e introducido en el contenedor adecuado.

En el de biodiversidad, realizado por Laura Chamorro, ha pretendido que los niños reconozcan e identifiquen las distintas especies marinas de su entorno así como trasmitirles la importancia de proteger nuestras costas y la fauna marina que vive en ellas. Todo esto a través de un divertido juego en el que el niño ha girado una ruleta en la que le tocaba una especie que intentaba pescar en una piscina -sin agua-.

El taller Conoce el ecosistema de las marismas, de Natalia Rojas, ha pretendido acercar a la sociedad onubense las características de las marismas mareales andaluzas, sus valores naturales, culturales y socio-económicos y las amenazas que se ciernen sobre ellas.

La exposición se ha iniciado analizando los factores que afectan a la formación y evolución de las marismas mareales, los cuales llevan a entender su heterogeneidad de hábitats y la gran biodiversidad que los ocupa. En este sentido se resaltan algunas de las adaptaciones más notables que presentan la flora que las habita, con el objetivo de poder tolerar la salinidad. Se trata de uno de los ecosistemas más productivos del planeta. Una vez expuestos los valores naturales y las medidas de protección, que sobre ellas se ejercen en la actualidad, se han mostrado los valores culturales y socioeconómicos que las marismas aportan a la sociedad: molinos mareales, salinas, cultivos acuícolas, marisqueo, turismo... Finalmente se han analizado los factores que amenazan la conservación de estos ecosistemas como: la desecación, a la que se sometían antiguamente por considerarlas insalubres; su ocupación para la explotación agrícola; la contaminación; o la proliferación de especies exóticas invasoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios