UNIVERSIDAD DE GRANADA

La Agencia de Colocación de la UGR gestiona 1.402 empleos en un año

• La entidad va camino de cumplir las dos décadas · Cuenta con una base de datos de casi 70.000 personas en posesión de título universitario o a punto de recibirlo.

A punto de cumplir 20 años de funcionamiento, la Agencia de Colocación de la Universidad de Granada ha hecho balance del año 2015. Uno de los datos más importantes fue el relacionado con el empleo: durante el año pasado esta entidad ha gestionado 1.402 puestos de trabajo. Unas cifras que también van por buen camino este año, ya que esta entidad ha gestionado en estos meses de 2016 hasta 225 puestos de trabajo y 56 ofertas.

Las mayor parte de las ofertas recibidas durante el año pasado (el 47,39 por ciento) pertenecen a demandas de empresas de sectores de actividad Técnico y Experimental (TIC’S fundamentalmente) y Sanitaria, en este caso fundamentalmente ofertas procedentes de Gran Bretaña, Francia y Alemania. Otros sectores importantes son los relacionados con el ámbito de la Formación y Docencia o el de Gestión en Empresa.

Para cubrir los puestos se preseleccionaron de la base de datos de la Agencia de Colocación de la UGR a un total de 5.861 personas, de acuerdo con los perfiles demandados por las distintas empresas ofertantes. Hay que tener en cuenta que la base de datos cuenta ya con 68.568 personas inscritas en posesión de titulación universitaria o a punto de obtenerla, siendo la mayoría de la Universidad de Granada, aunque también los hay de otras universidades nacionales, europeas y del resto del mundo. Sólo en 2015 se registraron 7.096 nuevas inscripciones a esta base de datos, de las cuales 4.776 fueron de mujeres y 2.320 de hombres.

Durante 2015 también se realizaron diferentes actividades, como el Foro de Empleo, que tuvo lugar en el mes de noviembre. “Empezamos a recibir algún reporte de las empresas que participaron, habiéndose llevado a cabo ya 20 contratos de las selecciones que se iniciaron durante el evento. Esperamos que esa cifra se multiplique, dado que muchos procesos de selección se están iniciando ahora y otros para después del verano”, explican los responsables de la Agencia de Colocación de la UGR, donde también destacan el Programa ADA 2015. Se trata de una iniciativa destinada a alumnas de carreras relacionadas con las TIC y con el objetivo de desarrollar acciones que favorezcan el acceso a su primer empleo cualificado. Así, de las 13 personas participantes, nueve alumnas se encuentran ya seleccionadas para su futura incorporación a la empresa Coritel, participante en este proyecto.

Como evento a destacar del trabajo de la Agencia de Colocación de la UGR se encuentra también el Open Day Puleva, celebrado el pasado 10 de marzo. Un encuentro entre la multinacional LactalisPuleva y 500 estudiantes y egresados de la Universidad de Granada en el que se presentaron las oportunidades de empleo y desarrollo de carrera que ofrece dicha compañía. Según los responsables de la agencia, esta iniciativa fue un éxito debido a la presencia de diferentes directivos de la empresa, que pudieron contar la experiencia de diferentes departamentos como administración, calidad, marketing, recursos humanos o control de gestión.

La Agencia de Colocación de la Universidad de Granada se creó en febrero de 1997, convirtiéndose en la primera propuesta de este tipo a nivel universitario y, también, la primera andaluza acreditada por el Ministerio de Trabajo. Su principal trabajo es el de intermediar en el mercado de trabajo, favoreciendo el contacto de las empresas y entidades con los demandantes de empleo, en este caso, los titulados universitarios.