El Coronil

Alas a la agricultura ecólogica

• Este municipio sigue apostando fuerte por el I+D para salir de la crisis. Semilleros Fuente Álamo amplia su superficie para ser más competitivo.

Si algo ha caracterizado a la localidad de El Coronil en los últimos años ha sido su fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo. El propio Ayuntamiento, convencido de que este es el pilar en el que debe sustentarse la fórmula para salir de la crisis, promovió una colaboración con la empresa Apia XXI para instalar en el municipio la mayor planta solar fotovoltaica de Andalucía que, con casi 20 megavatios, es de las más importantes de Europa. Y desde 2010, también están funcionando en El Coronil dos invernaderos agroenergéticos con paneles fotovoltaicos de 16.000 m2 en total, donde se cultivan setas japonesas y uvas de mesa ecológicas. Tanto el invernadero para setas, con 32 salas, como el de las uvas, tienen un sistema de riego y abono totalmente automatizado, con tecnología digital de última generación.

Este tipo de instalaciones persigue dos objetivos: el aprovechamiento del potencial agrícola del terreno y el aprovechamiento de la cubierta solar para la producción de energía eléctrica limpia. De esta forma, se consigue la integración en una misma superficie de dos actividades de marcado carácter ecológico. “Queríamos un cultivo que tuviera un valor añadido, un carácter innovador en esta zona, por eso se escogió la seta hiitake,que es japonesa”, explica Juan Antonio Pellán, el responsable de la planta.

La empresa que la gestiona ahora, Semilleros Fuente Álamo, ha decidido ampliarla y llevará a cabo a partir de septiembre una importante obra que supondrá doblar prácticamente la superficie de cultivo para añadir otras 30 salas nuevas. Esto conllevará doblar el personal de la plantilla, actualmente de unos 20 trabajadores, todos del pueblo. La inversión para esta obra supera el medio millón de euros.

“Esta ampliación muestra el buen funcionamiento de la planta, ya que el mercado está demandando bien el producto, tiene mucha salida y se exporta prácticamente a todo el mundo”, cuenta el alcalde coronileño, Jerónimo Guerrero. “Para nosotros es muy positivo que en el etiquetado del producto ponga procedencia El Coronil”, añade.

Juan Pellán explica que el cultivo “es básicamente intensivo y el ambiente controlado de las salas del invernadero permite obtener una seta de altísima calidad todo el año. También elaboramos un cultivo extensivo y tradicional del shiitake, sobre madera de troncos. Lo que queremos con esta ampliación es producir nosotroslamateria prima. Que estando en Sevilla ofrezcamos setas japonesas”, señala. La planta produce entorno a 200.000 kilos de setas al año, que se exportan sobre todo a Francia, Reino Unido,Alemania, Suiza,Bélgica y Holanda. “Ahora estamos en negociaciones con los agricultores locales para que tambiénla uva salga de aquí directamente envasada, sin mediadores”, dice el alcalde.

Junto a estos invernaderos, el Ayuntamiento empezará a construir en octubre otros dos para agricultura ecológica, a través del Per Estable, que serán gestionados por asociaciones de parados, con una inversión de 200.000 euros.