UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

El Aula de los Alimentos se abre a alumnos de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales

• La iniciativa surgida en la Facultad de Veterinaria organiza visitas, cursos, degustaciones y jornadas para proyectar socialmente la gastronomía.

La idea surgió hace ya más tres de años en el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos a cargo de un grupo de estudiantes. La intención era la de crear un aula reservada para el sector de los alimentos al igual que las aulas específicas que ya había en la la Universidad de Córdoba (UCO) y promocionar los buenos hábitos alimentarios y todo lo que se mueve alrededor de este sector. Así surgió el Aula Alimentaria de la Facultad de Veterinaria , según explica su presidente, José Martía Santiesteban, quien avanza que los objetivos para este curso académico han cambiado, al abrir este programa también a los alumnos de los grados de Veterinaria y de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales. Es decir, se trata de ampliar el campo de actuación y ofrecer alternativas de formación y conocimiento al resto de alumnos.

El Aula Alimentaria de la Universidad de Córdoba va a incrementar y diversificar a lo largo de los próximos meses su presencia en la sociedad y abarcar los distintos ámbitos de una actividad, muy relacionada con la personalidad agrolimentaria de la propia institución cordobesa; no en vano, la UCO lidera el Campus de Excelencia Agroalimentario CEIA3. “Nuestro objetivo es promocionar las actividades”, anota. Santiesteban detalla que, entre otras, han programado visitas y cursos, a degustaciones, jornadas o actividades festivas “dentro de una nueva etapa en la que se pretende proyectar socialmente la gastronomía como una forma alternativa de vivir la Universidad”.

Una de las próximas convocatorias se ha convertido ya en todo un clásico entre los alumnos de la Universidad de Córdoba. Se trata del curso de manipulador de alimentos, que se celebrará a lo largo del mes de noviembre y que está dirigido a los estudiantes que trabajen con productos alimentarios.

La sesión de apertura del curso 2014-2015 del Aula Alimentaria de la UCO tuvo lugar el pasado mes de octubre, un cita que contó con la asistencia de la cocinera y Estrella Michelín Celia Jiménez, quien ofreció un show cooking en la cafetería del Rectorado en el que escenificó la elaboración de algunas creaciones gastronómicas seguidas de una degustación. La inauguración contó con la asistencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano y el director académico del aula, Rafael Moreno Rojas, entre otros. Todos ellos destacaron “el dinamismo y las actividades del aula”, así como su carácter transversal y su implicación con las actividades académicas. Gómez Villamandos, por su parte, subrayó “el importante papel que deben jugar este tipo de órganos a la hora de proyectar la institución en la sociedad e interaccionar con ella”.