Almería, dueña del fútbol universitario continental

• La universidad acoge en junio de 2013 el décimo Campeonato de Europa Universitario de Fútbol. Dará cabida a equipos de una veintena de países y a más de 700 deportistas, técnicos, oficiales y árbitros

R. E.

LA Universidad de Almería (UAL) se convertirá en el centro del deporte universitario continental en junio de 2013 con la celebración del Campeonato de Europa Universitario de Fútbol tras haber sido elegida en 2011 como sede. La candidatura de la UAL ha ido de la mano durante toda su gestación del Consejo Superior de Deportes y, en concreto, del Comité Español de Deporte Universitario. Los campeonatos de Europa universitarios son el mayor evento deportivo universitario a nivel europeo. Reúnen a los campeones nacionales universitarios de toda Europa y se disputaban todos los años (ahora en años impares) en 16 disciplinas deportivas, cada una en sede diferente.

En cifras, destacar que estos campeonatos acogerán a unas 700 personas de 20 nacionalidades distintas durante una semana entera, lo que supone casi 5.000 pernoctaciones y el uso de muchos otros servicios, que se presume que generarán numerosos beneficios económicos en la ciudad.  La actividad no se quedará exclusivamente en ese gran evento, sino que desde ahora y hasta la fecha del campeonato se realizarán una serie de serie de pruebas test previas. Es decir, la Universidad de Almería organizará varios campeonatos universitarios de ámbito andaluz y nacional, así como otras actividades deportivas de interés. Cada uno de los torneos contará con 16 equipos. Los encuentros se disputarán en la Ciudad Deportiva de Los Ángeles, en la capital almeriense, en Viator, en el propio campus y en el Estadio Emilio Campra.

Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería, explica que "la UAL ha sido sede de campeonatos de España en balonmano, fútbol, natación, baloncesto o kárate", entre muchas otras disciplinas, y que gracias a la experiencia acumulada en la organización de todas actividades "hemos ganado experiencia y nos proponemos metas mayores", como la del Europeo Universitario de Fútbol, "el mayor evento deportivo que ha organizado la Universidad de Almería hasta el momento".

Otro de los agentes encargados de la correcta celebración de estos campeonatos es el delegado de la Federación Andaluza de Fútbol en Almería, José Martín Doblado, quien ya da por hecho que el torneo "será un éxito total. Se está mirando con lupa toda la organización para que así sea". En la misma línea se sitúa el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, quien agradece el "al trabajo conjunto de las administraciones porque siempre da su fruto". Afirma que será "un evento de carácter turístico" que permitirá dar a conocer el centro histórico y la playa de la ciudad, de modo "que vuelvan a sus países hablando de las excelencias de Almería". El vicerrector de la UAL, José Guerrero, afirmó que el conjunto universitario almeriense podría tener algunas incorporaciones de calidad, "siempre y cuando no se rompa la filosofía del conjunto,

La Universidad de Almería conoce bien estos campeonatos europeos. Sus equipos han participado hasta en cuatro ocasiones gracias a haber conseguido ser campeones universitarios de España. Participó en 2007 en la modalidad de voleibol femenino en Rijeka (Croacia) y en  2010 en Varsovia (Polonia), en balonmano femenino en 2009 en Nis (Serbia) y en fútbol masculino en 2010 en Varsovia (Polonia). La experiencia internacional del equipo de fútbol de la Universidad de Almería incluye también el subcampeonato de la Copa Universia Iberoamericana de Fútbol Universitario disputado en Guadalajara (México) el año pasado.