Andalucía baja el precio de los másteres

• El crédito de los posgrados obligatorios para ejercer una profesión PASA DE 16,4 A 13,6 euros y el del resto de 35,3 a 29,5 en primera matrícula.

Las universidades andaluzas mantendrán el próximo año los precios de los grados y aplicarán una rebaja a los másteres. El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha respaldado el proyecto de decreto de precios públicos y titulaciones universitarias planteado por la Junta, que prevé mantener el precio del crédito en los grados en 12,62 euros y bajar los de los másteres que conducen a profesiones reguladas a 13,68 euros y a 29,5 en el resto de los casos. Estas tasas estaban fijadas antes en 16,4 y 25,3 euros, respectivamente. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, indicó que el coste de las tasas de los posgrados se situarán en un nivel próximo al de 2011, con un coste también de 29,57 euros el crédito en los másteres que no conduzcan a profesión regulada.

El consejero destacó que Andalucía se está “diferenciando” de otras comunidades y que se sitúa “en la parte más baja de todas las horquillas” con el objetivo, según dijo, de facilitar el acceso a los estudios universitarios minimizando los efectos de la actual situación económica.

Además, se permitirá que todos los estudiantes sin distinción puedan fraccionar el pago de la matrícula en ocho meses.

El consejero opinó que para que esto sea posible se han tenido que dar dos condicionantes, el sostenimiento de la financiación pública por parte de la Junta, “que es un compromiso que se mantiene”, y la labor de las universidades públicas “de una austeridad que han aplicado de manera responsable”.

Este ajuste se debe al aumento del número de alumnos matriculados en este tipo de formación, derivado de un mayor número de graduados en las promociones del plan Bolonia, así como a una revisión del mapa de titulaciones, sumado a las medidas “de gestión eficiente”. El pleno del CAU es un órgano que reúne a la Junta, los rectores, los presidentes de los consejos sociales o el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, entre otros.