UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Bellas Artes convoca cuatro becas para sus titulados

• Las ayudas, de 10 meses de duración, comprenden 3.000 euros, un estudio en el centro, tutorización abierta, acceso a los recursos y una exposición de las obras.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga ha convocado la segunda edición de sus becas para artistas residentes de posgrado. Comprende cuatro ayudas. Dos en la modalidad individual para desarrollar proyectos artísticos o de aplicación creativa, y otras dos en la modalidad proyecto con empresa, alternativa a partir de la que se pretende promover el emprendimiento, la empleabilidad y el autoempleo.

La convocatoria está abierta exclusivamente para alumnos que hayan estudiado en la Facultad de Bellas Artes de Málaga, con la condición de que no sean alumnos del máster oficial del centro en Producción Artística Interdisciplinar.

La beca, que se prolonga durante 10 meses, comprende 3.000 euros mas el uso de un estudio individual, acceso a los recursos e infraestructuras de la Facultad, tutorización abierta, de modo que el becario solicitará a los diferentes profesores del centro asesoramiento en cada fase del proyecto, seguro académico y una exposición con catálogo, que se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

A cambio, el becado se compromete no solo a realizar el proyecto, sino también a ponerlo a disposición de la Facultad para exposiciones durante un año y a colaborar en los talleres especializados del centro cuando se le pida.

Los aspirantes tienen hasta el 15 de octubre para presentar el proyecto de creación artística o aplicación creativa, en el caso de modalidad individual, mientras que en el caso del proyecto en colaboración deben aportar el aval de una entidad privada o empresa.

La selección de los candidatos corresponderá a un comité compuesto por dos profesores de la Facultad y dos profesionales del ámbito profesional del arte.

Esta línea de becas para titulados del centro la puso en marcha Bellas Artes con el propósito de favorecer la incorporación al mercado laboral de los jóvenes graduados, prestándole ayuda más allá de la mera formación académica.

Además, la Facultad, en colaboración con el Vicerrectorado de la Universidad de Málaga, organiza también una bolsa de compra de obras realizadas por los alumnos de Bellas Artes. En esta edición el Vicerrectorado ha adquirido dos obras (una sin título de María Dávila y la denominada 10 piezas de Laura Harm), por cada una de las cuales ha desembolsado 700 euros.

Al tiempo, la Facultad de Bellas Artes ha adquirido seis trabajos más: Acotaciones, de Rocío Reyes (600 euros), una obra sin título de María Dávila (600 euros), 55 fotografías de Laura Rodríguez (500 euros), Dependiente de Johnatan Rodríguez (500 euros), La necesidad de ese otro desconocido (500 euros), y Pintura, de Eduardo Gómez Query, valorada también en 500 euros.

La bolsa de compra se resuelve en un certamen bienal que previamente se expone en el Rectorado de la Universidad de tratar a los estudiantes “como los profesionales que serán, motivándolos con la posibilidad de presentar sus obras dentro de una colección de arte, ampliar los fondos de arte contemporáneo y acercar a la sociedad en general el buen trabajo que realizan alumnos y profesores”.