Agroalimentación

Biofertilizantes a través del agua del mar y las microalgas

  • La Universidad de Almería lidera el proyecto Sabana, que durante los próximos cuatro años investigará la obtención de biopesticidas para el agro y la acuicultura.

David Iglesias, Kerstin Rosenow, Emilio Molina y Frank Rogalla David Iglesias, Kerstin Rosenow, Emilio Molina y Frank Rogalla

David Iglesias, Kerstin Rosenow, Emilio Molina y Frank Rogalla / F. Maturana (Almería)

Almería estará, al menos durante los próximos cuatro años, en el foco de la investigación mundial como centro de operaciones de un macroproyecto de innovación denominado Sabana, y que persigue la obtención de biofertilizantes y biopesticidas para la a la agricultura y la acuicultura, si bien es cierto que el cliente final no es solo el campo, sino que tendrá aplicaciones en ámbitos tan importantes como el alimentario o la generación de energía.

En definitiva, consiste en una línea de investigación por la que pasa buena parte del futuro de un sector tan importante como es el agroalimentario, al que dotaría de una mayor sostenibilidad, objetivo de cara a los próximos años y donde la Universidad de Almería.

El director del grupo de investigación de Biotecnología de Microalgas Marinas, Emilio Molina, presentó Sabana al mundo en la propia Universidad de Almería, donde será su campus el que lidere esta iniciativa a nivel europeo mediante la instalación de una planta demostrativa de las tecnologías desarrolladas, con capacidad para producir hasta 300 toneladas al año de microalgas y productos derivados. Productos que serán evaluados para su introducción en diferentes mercados, en lo que se espera que sea una plataforma de desarrollo para la biotecnología de microalgas en España y Europa.

Este proyecto incluye también la creación de un centro de investigación y desarrollo será un punto de colaboración y aprendizaje tanto para empresas como investigadores y estudiantes. La intención es que estos últimos también sean parte importante durante este tiempo y se formen de cara a su salida laboral en alguna de las empresas que participan en el proyecto. Se impartirán cursos de diferentes niveles, y se creará un servicio de acceso online a la información generada durante estos cuatro años. De esta manera, la UAL se convertirá en referente mundial de la formación de microalgas marinas.

La Universidad de Almería coordina este proyecto que cuenta con un presupuesto de 10,6 millones de euros y en el que colaboran empresas de gran relevancia, además de la Fundación Cajamar y diversas instituciones como el Instituto de Investigación y Formación Agraria Pesquera, Alimentaria y de la Producción Pesquera (IFAPA), la Consejería de Economía y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, y la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios