UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Campaña de micromecenazgo para proyectos de cooperación infantil

• El fondo Capital Riego de la UNIA dispone de 10.000 euros para apoyar cinco iniciativas que también logren fondos privados a través de 'crowdfunding' · Serán seleccionados cinco proyectos y sometidos a financiación colectiva a través de la plataforma Goteo.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) explora de nuevo la fórmula del micromecenazgo o crowdfunding en esta ocasión para apoyar económicamente proyectos de cooperación orientados al bienestar infantil.

La institución dispone de un presupuesto de 10.000 euros para la que será la tercera convocatoria del fondo de financiación colectiva Capital Riego, a través de la que se apoyarán “proyectos innovadores sobre cooperación e infancia que busquen la interrelación de disciplinas y la colaboración de distintos agentes públicos y privados”. La convocatoria pretende también favorecer “nuevas formas de transferencia de resultados y conocimiento” y proyectos que “generen retornos colectivos, resultados de libre acceso y que permitan su reutilización”.

Partiendo de estas premisas la convocatoria del fondo de Capital Riego de la UNIA apoyará proyectos que promuevan “la animación sociocultural, la creación de redes, el voluntariado internacional, la mediación (intercultural, familiar o educativa) la infancia vulnerable, la salud, la seguridad, el entorno familiar y la educación”, siempre con el bienestar infantil como objetivo último.

La universidad seleccionará cinco proyectos entre todos aquellos que se presenten que, a continuación, entrarán en una campaña de financiación colectiva a través de la plataforma Goteo. El compromiso de la UNIA pasa por realizar una aportación económica equivalente a la suma que se recaude a través de micromecenazgo. Esta fórmula de financiación implica que las inyecciones económicas procedentes del fondo universitario no serán idénticas en todos los proyectos universitarios. En cualquier caso, la aportación máxima de la UNIA por iniciativa se ha fijado en 2.500 euros con la condición expresa de que la propuesta alcance a través del crowdfunding el capital mínimo establecido para realizarla.

La Universidad Internacional de Andalucía ha informado que pueden participar en la convocatoria todos aquellos que quieran poner en marcha proyectos de cooperación e infancia que promuevan “beneficios colectivos, conocimiento compartido y trabajo colaborativo”, que busquen “el compromiso, la colaboración y la participación de la sociedad”. Además, deben generar retornos colectivos por la vía de las licencias abiertas.

Hasta el 31 de marzo se preseleccionarán todos los proyectos que, cumpliendo los requisitos de esta convocatoria, sean estimados de manera positiva por el comité asesor. Durante esa fase serán preseleccionados 20 proyectos, cuyos promotores participarán en un taller sobre financiación colectiva, colaboración distribuida y retornos colectivos, que realizará la UNIA y Goteo entre el 21 y 25 de abril.

La segunda fase se desarrollará entre el 28 de abril al 5 de mayo. Durante este periodo los promotores de iniciativas susceptibles de fusionarse se podrán en contacto y podrán reformular sus proyectos. Posteriormente, el comité asesor seleccionará entre el 12 y el 16 de mayo las cinco iniciativas que formarán parte de esta convocatoria.

El 19 de mayo comenzará el periodo de campaña de financiación colectiva en Goteo, organizada en dos etapas: hasta el 27 de junio para alcanzar la financiación mínima para desarrollar el proyecto y hasta el 6 de agosto para tratar de lograr el presupuesto óptimo.

La UNIA es pionera en el mundo universitario en incorporar el crowdfunding. La primera campaña la realizó en el ámbito de la acción cultural y la acción social. Después siguió otra en el sector de la innovación y educación y ahora realiza la tercera campaña para apoyar proyectos de cooperación infantil.