ANIVERSARIO

El Campus de La Merced cumple 25 años

• El céntrico edificio alberga la Facultad de Empresariales de la Universidad de Huelva.

Fachada principal del Campus de La Merced.

Fachada principal del Campus de La Merced. / Josué Correa

La Universidad de Huelva (UHU) celebró el 25 aniversario del Campus de la Merced con un acto desarrollado en el patio del antiguo edificio hospitalario al que asistieron representantes de la vida institucional, política, social y cultural de Huelva. El evento puso de manifiesto la importancia de la inauguración hace un cuarto de siglo, de este campus al que luego siguió la creación de la propia Universidad de Huelva, y que durante estos últimos 25 años ha sido testigo del paso de más de 30.000 egresados por sus aulas. La celebración también incuyó un desayuno-coloquio, con la colaboración de Huelva Información, en el que han estuvieron presentes el economista Daniel Lacalle y el expresidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo.

El rector de la Onubense, Francisco Ruiz, consideróque la apertura del Campus de la Merced, junto con la manifestación popular de 1988 en pro de que Huelva contara con una universidad propia, “han sido los eventos más decisivos de la historia reciente” de la institución académica y ha subrayado que el edificio “es parte del corazón, no sólo de la Universidad, sino también de la sociedad onubense”. Sede durante varios años del Rectorado, “es un edificio emblemático que se ha convertido en un referente de la vida educativa y cultural de la ciudad y fue un elemento clave para conectar a la propia universidad con la sociedad onubense”, insistió.

Ruiz tuvo palabras de agradecimiento para la sociedad onubense a la que ha hecho responsable del proceso de creación, consolidación y crecimiento de la Universidad de Huelva y destacó la evolución de la misma, subrayando que la Universidad de Huelva “ha sabido recompensar los esfuerzos de la sociedad onubense” y puso como ejemplo de ello los más de 30.000 egresados que han salido de sus aulas en los últimos 25 años. “El Campus de la Merced, así como la creación y el desarrollo de la Onubense son, sin duda, unas de las grandes transformaciones de Huelva de la que todos nos sentimos orgullosos”. Aun así, Ruiz recordó que la Universidad de Huelva sigue trabajando en su crecimiento, que se verá completado en septiembre de 2017 con el traslado de las titulaciones de ingeniería desde el Campus de La Rábida al del Carmen. “Queda mucho por hacer. Queremos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad y en nuestro trabajo siempre estarán presentes nuestras raíces”, concluyó.

El acto de conmemoración del 25º aniversario del Campus de la Merced también contó con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Tomás Escobar, que calificó este edificio como uno de los “buques insignia” de la Universidad de Huelva. “Ha sabido evolucionar en función de la demanda no sólo universitaria sino también de la sociedad y hoy día acoge a 2.000 estudiantes y un centenar de profesores. Pero es, sobre todo, un campus abierto a la sociedad y prueba de ello son los múltiples eventos que acoge a lo largo del año”, señaló. La Merced es, precisamente, el edificio que acoge esta facultad, la única que se sitúa en el centro de la capital.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré, recordó que durante varios años La Merced acogió también en sus aulas esta titulación. “Fue una experiencia única para los que formamos parte de aquel claustro. Siempre ha sido un campus con mucha vida”, afirmó. El decano ensalzó el papel jugado por la Universidad de Huelva durante los últimos 25 años siendo “el gran revulsivo de la provincia y prueba de ello es que hoy muchos de sus egresados ocupan importantes cargos dentro de la sociedad”.