Elecciones en Almería, Jaén y Cádiz

Carmelo Rodríguez se impone en Almería con una gran mayoría

• Los catedráticos Juan Gómez y Reyes Peña irán a la segunda vuelta en las elecciones al Rectorado de Jaén.

La Universidad de Almería inaugura una nueva etapa con Carmelo Rodríguez Torreblanca, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, ganador de las elecciones a rector con un masivo apoyo del conjunto de la comunidad universitaria.

Carmelo Rodríguez ha conseguido el apoyo del 58% del colectivo de docentes e investigadores funcionarios, porcentaje que se eleva al 65% en el caso de aquellos funcionarios que no son doctores y el 45% de los doctores contratados. En el caso del personal de administración y servicios, el respaldo sube hasta el 64%. También ha recabado el 17% de los votos de los alumnos. Su rival en las urnas, Javier de las Nieves, se ha quedado a gran distancia en los comicios con un apoyo que oscila entre el 29% obtenido entre los doctores e investigadores funcionarios y el 3% de los alumnos.

Las primeras palabras del candidato ganador fueron de reconocimiento a Javier de las Nieves. Reconoció que nada más conocerse los resultados le había llamado para felicitarle y que contará con él durante su etapa de Gobierno. “Si tengo que tomar alguna idea de su programa lo haré. No despreciaré nada que pueda beneficiar a la Universidad de Almería”.

La transparencia y participación son las principales inquietudes que le mueven para la etapa de gobierno que iniciará una vez que tome posesión del cargo el 19 de marzo. “Quiero una universidad alegre, motivada y de la que nuestros estudiantes se sientan orgullosos”, ha afirmado.

Carmelo Rodríguez Torreblanca , nacido en el barrio almeriense de Pescadería, llegó a la Universidad de Almería en 1988. Durante este tiempo ha recorrido todo el trayecto académico desde los primeros peldaños: ha sido becario, profesor interino, titular de escuela universitaria y de universidad hasta que en el 2002 logró la cátedra de Estadística e Investigación Operativa. Hasta ahora ha sido también director de Departamento de Matemáticas e investigador principal del grupo Análisis de Datos. Anteriormente había ocupado el puesto de vicerrector de Estudiantes y también de Ordenación Académica y Tecnologías de la Información.

La victoria absoluta de Carmelo Rodríguez Torreblanca en Almería ha coincidido con la primera vuelta de las elecciones al Rectorado en la Universidad de Jaén, en la que se medían cinco candidatos.

La segunda vuelta se celebrará el 17 marzo y enfrentará al catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Juan Gómez Arteaga, y al catedrático de Zoología, Reyes Peña Santiago. El primero ha obtenido el 39% de los votos y el segundo el 20% en la primera votación.