UNIVERSIDAD DE GRANADA

La Casa de Porras oferta más de 70 actividades dedicadas al arte, los hábitos saludables o las artes escénicas

• Los talleres y cursos tienen un coste de 52,50 euros y están abiertos al público general, incluido el no universitario.

La Casa de Porras ha abierto el plazo de matrícula para las actividades de otoño-invierno 2013. Deporte, música, literatura, baile, o teatro forman parte de la variada oferta que este año se puede realizar a través de este espacio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada. La matrícula para las actividades, que se desarrollarán entre octubre y diciembre de 2013, se puede cumplimentar a través de internet en la página de la Casa de Porras o en la misma sede situada en el barrio del Albaycín hasta el próximo 18 de octubre. Los cursos, de una duración total de 24 horas y que comenzarán a impartirse el 21 de octubre, tienen un coste de 52'50 euros.

Artes escénicas y literarias, artes gráficas, artesanía, hábitos saludables y modos de vida son los nombres de las cinco categorías que recogen estos cursos en los que se puede hacer casi de todo. Creación literaria, circo, danza contemporánea, flamenco, lenguaje audiovisual, bailes regionales e incluso títeres forman parte de la categoría de artes escénicas. Pero también se puede hacer fotografía, serigrafía, cerámica, taichi, yoga o reiki, en la propia Casa de Porras o en la Residencia Universitaria Carlos V situada en el Campus Universitario de Cartuja según la actividad.

Además, para los que deseen conocer Granada en profundidad, existen otras dos talleres de gran interés: rutas por la Granada secreta underground y rutas de senderismo, que se ofertan en varios horarios, entre ellos los sábados por la mañana. La primera busca acercar a los estudiantes hasta los espacios más recónditos y bellos de la ciudad como son las catacumbas del Sacromonte, las casas palaciegas de Granada o la Mina de Oro de la Alhambra. La segunda, está centrada en la práctica de senderismo por la provincia de Granada. Los baños de Uzquijar (Dúrcal), el Canal de Fuga y la ruta de los molinos (Dúrcal) o el Castillo de Lojuela (Nigüelas- Melegís) son algunas de las propuestas aunque el programa de esta actividad está todavía por cerrar.

El pasado curso 2012-2013 un total de 2.094 alumnos participaron en alguno de los más de 200 talleres que ofertados según explica el director del Centro Cultural Universitario, Francisco Javier Garrido. “Los cursos han tenido un éxito rotundo pues hemos incrementado el número de participantes en un 15% pasando de 1.769 a 2.094, una diferencia muy importante sobre todo en un año marcado por la crisis”, remarca. En este sentido, Garrido remarca los precios de estos cursos de 52,50 euros que “se han mantenido y son muy económicos”.

Entre los cursos más demandados en años pasados destacan, según Garrido, los talleres de fotografía, “que no fallan nunca”, pero también pintura, acuarela, sevillanas o flamenco. Pilates, streching o yoga también se encuentran entre los más demandados junto con la cata de vinos, “que funcionan continuamente”. Para los que superan un nivel, también se han incorporado paulatinamente otros talleres con mayor dificultad y otros muy novedosos como son Creación de blog y tienda online o Rediseño de vestuario “con un éxito muy importante”.

Por último, el director de este centro afirma que cualquier persona puede participar en estos talleres independientemente de que esté matriculada en la Universidad de Granada o no. “Cada año vienen personas de todas las edades, especialmente entre los 35 y los 45 años y gracias a esto se crea un ambiente muy bonito”.