Saber

Ceimar pone en marcha su Escuela de Doctorado del Mar

Diario de Cádiz

Los responsables de las universidades y centros de investigación promotores del  campus de excelencia internacional del mar (Ceimar) han constituido la Fundación Ceimar y formalizado su adhesión a la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (Eidemar). El campus, liderado por la Universidad de Cádiz (UCA), lo integran las universidades de Almería, Granada, Málaga y Huelva, además de la Universidad del Algarve (Portugal) y la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), así como los principales centros de investigación relacionados con el ámbito marino.

El acto de constitución sirvió para que las distintas instituciones promotoras del campus de excelencia internacional del mar materializaran la encomienda rubricada el 16 de mayo en Algeciras para que la Universidad de Cádiz iniciara  los trámites administrativos y de documentación para crear la Fundación y la Escuela Doctoral  Eidemar.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo,  explicó que "esta ilusión colectiva" tiene como meta  "la obtención del conocimiento para hacerlo útil, para poner cada avance al servicio de una sociedad que necesita de nuevos referentes, para ser líderes internacionalmente en el estudio del mar, para revertir las estadísticas y seguir buscando salidas desde el inconformismo, el espíritu crítico, el compromiso social y el rigor científico".

En la Fundación participarán todas las instituciones promotoras y, "en su momento, aquellas empresas que, comprometidas con las universidades, con la I+D+I y con su entorno territorial, compartan el propósito de la generación y la transferencia de conocimiento y deseen iniciar este periplo en nuestra compañía". Y la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (Eidemar) también estará abierta a todos los promotores del Ceimar, "cuyos programas articulan líneas de especialización que ofrecen variedad y diversidad multidisciplinares para formar en investigación, producir doctores y promover la transferencia" concluyó el rector de la Universidad de Cádiz. Ceimar tiene ya articulado un plan de acción para 2013 centrado en tres ejes: mejora docente, científica y de transferencia. Estas acciones contarán con la financiación de 4,8 millones que, por medio de una subvención finalista a Ceimar, ha recibido recientemente de la Junta de Andalucía.

De este modo, se formalizan dos de los objetivos más inminentes, pero no únicos, del campus de excelencia internacional del mar: la provisión de un modelo de gobernanza ágil, eficiente y equilibrado con participación de todos sus promotores por medio de una Fundación, y la creación de Eidemar, abierta a todos los promotores del Ceimar y que se constituye con la finalidad de coordinar los distintos programas de doctorado, másteres y actividades formativas especializadas que abordan la investigación en el ámbito marino en todas sus disciplinas.

Eidemar nace con tres programas de doctorado: Ciencias y Tecnologías Marinas, Recursos Marinos y Gestión y Conservación del Mar, articulados en 17 áreas de especialización y proyectados hacia la investigación y la transferencia. Para los promotores del campus, se trata de dos caras de la misma moneda al servicio de la sociedad y de la innovación empresarial con el objetivo último de contribuir a salir de la crisis económica, generar riqueza y crear empleo.