Cerca del 40% de los becarios pierde las ayudas en primero

• El rendimiento académico de los estudiantes que disfrutan ayudas supera hasta 10 puntos la media general de la universidad.

El 37% de los becarios pierde las ayudas durante el primer curso universitario. Este porcentaje medio se dispara en el caso de las carreras técnicas y ciencias. En el área de ingeniería y arquitectura se quedan sin ayudas al estudio el 46,7% de los beneficiarios. En ciencias el porcentaje es aún mayor (48%). Las dificultades de adaptación a los estudios superiores ejercen de muro para los alumnos procedentes del bachillerato.

El informe del Ministerio de Educación Datos básicos del sistema universitario español del curso 2013/2014 pone de manifiesto que el porcentaje de alumnos de nuevo ingreso que llega a la universidad con beca alcanza el 41%. Sin embargo, en gran medida a consecuencia del importante descalabro que se produce en primero, los becarios en la universidad únicamente suponen el 22% del total en España (28% en Andalucía). El informe del Ministerio de Educación alude al rendimiento académico como principal causa de la pérdida de las ayudas. Estos datos corresponden al curso 2011/2012, cuando únicamente se pedía haber aprobado el 80% de los créditos en todas las titulaciones, salvo en ingeniería y arquitectura donde era suficiente superar el 60%. Todos los indicios apuntan que estos datos irán aún a peor porque los requisitos académicos se han endurecido y ahora es necesario tener todo aprobado o que la nota media sea al menos de 6,5 y tener el 90% de los créditos superados en las titulaciones de humanidades, ciencias sociales y ciencias jurídicas. Este porcentaje baja al 80% en el caso de ciencias y ciencias de la salud y al 65% en las ingenierías.

Los estudiantes de las carreras técnicas pese a figurar en el segundo grupo que tiene más riesgo de perder la beca también es el colectivo al que le resulta más difícil obtener estas ayudas. De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Educación, únicamente el 16% de los matriculados es becario en esta rama del conocimiento. Por contra, el 34% de los estudiantes de las titulaciones de educación disfruta de beca, porcentaje que en el caso de las humanidades se sitúa en el 27,8%. Detrás se sitúa el área de ciencias de la salud (25%).

No obstante, el rendimiento y el éxito académico de los becarios es mayor que entre los no becarios. Los informes no desglosan entre becarios y no becarios, pero sí permiten dilucidar que todos los estudiantes con ayudas, aún cuando entraran en la universidad con un 5,5 en el expediente (el mínimo exigido a los becarios) superan la media global. En este caso el 58,5 de los universitarios matriculados aprueban, pero si únicamente se tiene en cuenta a los becarios el porcentaje sube al 68,8%.

Para los que llegaron con una media de entre 5,5 y 6 de nota, la tasa de rendimiento global (aprobados respecto a matriculados) es del 62%. En el caso de los becarios el 71%. En el escalón siguiente (notas medias de 6 y 6,5) aprueban el 66% de los estudiantes y el 73,5% de los becarios. A medida que las calificaciones medias de los estudiantes son mayores, las diferencias entre los becarios y el total de los universitarios (que incluye a becarios y no becarios) recortan la distancia.