Combustibles verdes

La petrolera Cepsa y el grupo de Biotecnología de Algas (Bital) de la Universidad de Huelva que dirige el catedrático Carlos Vílchez tratan de determinar si es posible obtener carburantes a partir de las algas. La compañía petrolera y los investigadores onubenses, iniciaron en 2010 una línea de investigación centrada en la producción de lípidos de valor energético con microalgas cultivadas con dióxido de carbono industrial. Conocidos como aceites de microalgas, estos lípidos, una vez sometidos a transformaciones químicas, se convierten en biocombustible

El proyecto, que en conjunto ha precisado un presupuesto de 1,1 millones de euros, arrancó con un primer convenio de colaboración científica con la Refinería La Rábida. El acuerdo “permitió iniciar los trabajos de aislamiento y selección de algunas microalgas de valor para la obtención de lípidos”, explica por correo electrónico el catedrático Carlos Vílchez. “Algunas de estas microalgas de interés fueron aisladas desde muestras obtenidas en la propia refinería”.

En 2011 se mantuvo una colaboración que todavía sigue adelante, dentro de un proyecto liderado por el centro de I+D de Cepsa en el que participan además de Bital, la Universidad de Cádiz y la empresa BioOils, con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

El catedrático de Bioquímica Carlos Vílchez no oculta la satisfacción personal y científica que le ha reportado esta iniciativa científica. “Una colaboración exitosa entre una empresa y un centro público de I+D genera, además de producción técnica y científica, otros beneficios menos tangibles y de igual o mayor valor: investigadores jóvenes formados y con más oportunidades en nuestro tejido productivo, una plataforma sólida y duradera de cooperación entre la empresa y el centro público y un modelo de buena gestión trasladable a otras actividades”, subraya.