UNIVERSIDAD DE HUELVA

Contemporarte se prepara para dar el salto internacional

• El certamen de fotografía creativa llega a su quinta edición, en la que el conjunto de la comunidad universitaria andaluza ha presentado 204 trabajos .

El certamen fotográfico Contemporarte no solo se muestra ya plenamente consolidado, sino que tiene previsto dar el salto al panorama internacional. El concurso acaba de cerrar su quinta edición en la que ha habido récord de participantes, con 204 trabajos. Contemporarte, gestionado desde el Área de Cultura de la Universidad de Huelva (UHU), está dirigido a la comunidad universitaria andaluza. De hecho, en esta ocasión, han llegado a Huelva fotografías de toda Andalucía a excepción de Córdoba. Al tener toda la comunidad universitaria, como su ámbito, se encuentran como participantes tanto docentes y alumnos como personal de administración y servicios (PAS). La provincia más prolífica ha sido la onubense con 52 trabajos presentados.

El director técnico del Área de Cultura, Daniel Mantero, explicó que “aunque el tema ha sido libre en todas las ediciones, buscamos que los participantes se muevan en el espacio de la fotografía creativa”. Las ediciones anteriores han dado lugar también a la celebración de exposiciones que han recorrido la geografía andaluza.

Contemporarte 2014 experimentará, no obstante, un salto cuantitativo con esa proyección internacional. Mantero indicó que “nuestro propósito es tener cada año dos países invitados:uno de Iberoamérica y otro de Europa. Para 2014, ya está elegido Italia; hay dudas entre Chile y Brasil pero existe casi la certeza de que, finalmente, se optará por el país andino. Para la organización de Contemporarte esto supone un enorme reto ya que “entre otras cosas, representa trabajar no solo con las diez universidades andaluzas sino con las 150 que entrarán en nuestra convocatoria, incluyendo Italia y Chile”.

También el capítulo de las exposiciones se verá modificado. Por lo que respecta a Andalucía, éstas tendrán lugar en todas las universidades de la comunidad, a diferencia de las cuatro o cinco incluidas en ediciones anteriores. También se espera la apertura de otra en la sede del Instituto Cervantes en Roma.

En ocasiones anteriores, la organización del certamen hacía una compra de obras con las que se montaban las muestras itinerantes atendiendo a criterios expositivos diferentes. En esta ocasión se harán copias de modo que las distintas universidades andaluzas podrán exhibir las creaciones tendiendo en cuenta la propia conveniencia de sus calendarios o agendas culturales.

Las obras adquiridas, en Contemporarte 2013, pasarán a formar parte del catálogo de Patrimonio del Proyecto Atalaya, de las Universidades Públicas Andaluzas que la Universidad de Huelva, como organizadora del certamen, custodiará y conservará para esa posterior exhibición y promoción. Asimismo, se editará un catálogo con las fotografías adquiridas.