Medio Ambiente

Cultura como medio para el desarrollo sostenible

• La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Red Española de Desarrollo Sostenible codirigen las I Jornadas Sostenibilidad e instituciones culturales que se celebran el 4 y 5 de abril en Madrid.

Las instituciones culturales tienen un papel fundamental en la difusión del desarrollo sostenible a través de unas prácticas que tenga en consideración las dimensiones económica, social y medioambiental de la sostenibilidad. Por ello, la Red Española para el Desarrollo Sostenible y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) proponen un curso pionero en nuestro país para sensibilizar y movilizar al sector de la cultura en torno a este nuevo paradigma, así como ofrecer las herramientas que permitan entender el nuevo contexto internacional marcado por la Agenda 2030 y los Acuerdos de París y la responsabilidad de la cultura como transmisora y difusora de valores.

Del 4 al 5 de abril, el Auditorio de la Casa Encendida de Madrid acogerá las I Jornadas Sostenibilidad e instituciones culturales. Un ciclo que servirá para introducir a los participantes "en los aspectos básicos de la nueva agenda de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberán cumplir todos los países en 2030". Asimismo, según recoge la UNIA, se abordará "cómo integrar esta agenda en las instituciones culturales de nuestro país y se propondrán casos prácticos para su aplicación en el sector cultural".

Profesionales del sector cultural, técnicos de instituciones públicas y privadas, alumnos de gestión cultural y otros estudios relacionados, profesorado, artistas, y todas aquellas personas interesadas en una práctica cultural más sostenible podrán matricularse en estas jornadas, cuyo programa puede consultar aquí:

El programa de las jornadas en las que participa la UNIA. El programa de las jornadas en las que participa la UNIA.

El programa de las jornadas en las que participa la UNIA. / UNIA (Sevilla)