UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Curso para acreditar la formación dicáctica a profesores de FP

• La UNIA ofrece la segunda edición de este curso oficial que permite habilitar para la docencia en ciclos formativos a quienes no disponen de título universitario · Consta de 60 créditos, que incluyen dos meses de prácticas en un centro y los interesados deben acreditar B1 en una lengua extranjera.

Aula- taller del Instituto Virgen de las Nieves de Granada. / PEPE VILLOSLADA

Los docentes que forman parte de la bolsa de profesores de formación profesional en Andalucía tienen una segunda oportunidad para certificar su formación pedagógica, requisito sin el cuál no podrán dedicarse a la enseñanza. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha lanzado la segunda edición del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente, un título equiparable al máster de Secundaria previsto para quienes no tienen titulación universitaria pero, sin embargo, están autorizados a impartir clase en formación profesional por razón de su especialidad.

La bolsa de aspirantes en formación profesional de Andalucía está integrada por cerca de 3.000 personas, si bien la mayor parte son titulados universitarios y, en consecuencia, deben disponer del máster de Secundaria (antes el Certificado de Aptitud Pedagógica, CAP) para dedicarse a la enseñanza. Solo 800 miembros de la bolsa no han pasado por la universidad, sino por la formación profesional y disponen de títulos que los habilitan para la docencia en los ciclos formativos y desde hace dos años están obligados a acreditar su capacidad didáctica.

La UNIA ofreció en junio del año pasado el primer curso respaldado por la Consejería de Educación que es, finalmente, la que otorga el curso. La vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA, María Dolores Oliver, reconoce su sorpresa porque, a pesar de la fuerte reclamación del colectivo, finalmente se matricularon 58 alumnos. Para la segunda edición, que empieza el 20 de enero, no es fácil hacer previsiones porque se han producido algunos cambios. En primer lugar, para realizar el curso es imprescindible acreditar el B1 en una lengua extranjera, condición fijada en el decreto del Ministerio de Educación que lo regula, y, en segundo lugar, esta convocatoria no está restringida solo a aquellas personas que están inscritas en la bolsa de la formación profesional de Andalucía, sino a cualquier interesado de cualquier punto del país. En esta ocasión, además, no será posible convalidar el practicum por un mínimo de 200 horas de experiencia docente, como ocurrió en la primera edición.

El curso para obtener el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente consta de 60 créditos europeos, de los que 16 comprenden la formación pedagógica genérica, 22 la formación específica en cada especialidad, el practicum alcanza otros 20 créditos (200 horas que se realizan durante dos meses en alguno de los centros determinados por la Consejería de Educación) y el trabajo de fin de curso está reconocido con otros dos créditos.

Salvo la parte práctica, el curso se desarrolla a través de la plataforma virtual de la UNIA. Arranca en enero y concluirá en junio para quienes aprueben en primera convocatoria y en septiembre para quienes tengan que agotar las posibilidades de presentarse a examen.

Este es el único título que ofrece en Andalucía una universidad pública. Los interesados solo tienen como alternativa los que oferta a distancia la UNED. La plantilla docente está construida fundamentalmente por profesores de las diferentes universidades andaluzas que imparten el máster de Secundaria, bajo dirección de Antonio Moreno Verdejo, coordinador de la maestría de Secundaria de la Universidad de Granada.

Las tasas académicas ascienden a 1.358 euros, si bien la vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA, María Dolores Oliver, resalta que en esta ocasión se han previsto 12 becas que cubren el 50% del coste de la matrícula y que se conceden en función de la renta y del expediente.