UNIVERSIDAD DE HUELVA

Curso para conocer el alma del vino

• La tercera edición coincide con el remonte de los caldos locales y el intento del sector por recuperar variedades que se habían dado por desaparecidas después de la plaga filoxera en el siglo XIX.

La Cátedra del Vino de la Universidad de Huelva ha llevado a cabo la tercera edición de su curso de cata, apoyado por la Diputación Provincial y la Denominación de Origen Condado de Huelva, en el que se ha brindado a los asistentes la oportunidad de adiestrar sus sentidos, distinguir entre tonos dulces, salados o ácidos, así como aromas u olores. Junto a las características organolépticas de los caldos, los alumnos han conocido la historia y evolución de este producto así como otros datos que permiten acercarse con más precisión a este apasionante mundo: fechas de cosecha, proceso de obtención y elaboración o qué cualidades debe tener un buen vino.

No ha sido un curso para expertos y los participantes han sido de lo más variopinto en su formación y actividad, pero todos ellos han acabado estas jornadas con un mayor conocimiento de la enología porque “cuando se entiende lo que se bebe, se consiguen mejores catadores”, como señaló el director de la Cátedra del Vino, Carlos Weiland, que también es es profesor del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Onubense.

La iniciativa de la Cátedra del Vino, que ya ha cumplido su tercera edición, coincide con el impulso y el interés del público por el mundo del vino tras unos años en los que este producto autóctono se vio relegado por otras bebidas sobre todo entre los sectores más jóvenes. Los participantes en el curso han tenido incluso la oportunidad de saber las diferencias que puede originar el cultivo de una vid en suelo arenoso o arcilloso.

Se ha contado para las catas con vinos procedentes de distintos lugares de España, aunque los caldos del Condado han tenido un especial protagonismo. Weiland subrayó el hecho de que en todas las bodegas onubenses “se está produciendo buen vino” de lo que también dio fe el propio presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante quien habló de los intentos en los que este organismo está involucrado. El Consejo está a la espera de que se confirme la recuperación de tres especies autóctonas de vid que serían auténticas supervivientes de la plaga de la filoxera que arrasó los campos españoles en el siglo XIX. La confirmación de esta hipótesis permitiría contribuir a la exclusividad de los caldos del Condado en sus variedades de tintos, campo éste en el que últimamente se mueve la denominación.

De forma paralela a la celebración de este III Curso de Cata de Vino se ha organizado el II Premio a Trabajos Fin de Carrera de Grado o de Máster de la Universidad de Huelva, relacionados con la temática de la vid y el vino, que reconocerá la capacidad intelectual, creativa e innovadora de aquellos estudiantes que hayan finalizado sus estudios con trabajos relacionados con este ámbito. Se repartirán tres premios en metálico de 200, 150 y 100 euros, respectivamente, y podrán participar todos aquellos estudiantes o antiguos estudiantes de la Onubense que hayan defendido, a partir del curso académico 2012/2013, el Trabajo Fin de Grado o Máster en cualquiera de sus modalidades.