UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Los Cursos de Verano incluyen 37 seminarios con 270 ponentes

• La parte teórica del programa estival se desarrolla en julio, mientras que en agosto se realizará el curso de prácticas arqueológicas.

La décimo tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebrará en la Casa Palcio de Los Briones de Carmona entre los días 6 de julio y 28 de agosto, comprende 37 seminarios. Organizados en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio, abordan una gama variada de asuntos que comprenden desde

el terrorismo yihadista a los gobiernos locales ante un nuevo mandato, pasando por el periodismo y su supervivencia, las terapias asistidas por animales, el coaching, la alimentación emocinoal o la comunicación digital, además de la protección de los consumidores en el ámbito municipal o la tradición e innovación en la cocina andaluza.

Los seminarios teóricos se celebrarán en el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, este año se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Además, es destacable que por segundo año consecutivo se ha vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro de Estudios Empresariales (Ceade) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. Asimismo, la Diputación de Sevilla también organizará este año el seminario Los gobiernos locales ante un nuevo mandato corporativo.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2015 de la Universidad Pablo de Olavide se encuentra ya abierto y estará disponible hasta siete días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet a través de la web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10% de plazas para estudiantes becados.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED, mientras que los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide también podrán convalidarlos por eurocréditos. Asimismo, los Cursos de Verano se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran. En esta edición participarán unos 270 ponentes y conferenciantes, además de 55 entidades públicas y privadas. Se estiman en 700 los estudiantes y asistentes a los diferentes seminarios

Respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia de la periodista y escritora Maruja Torres, el diseñador de moda Lorenzo Caprile, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Totxo, el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, Javier Urra o el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

También participarán periodistas como Juan Cruz Ruiz, director adjunto de El País, Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nacho Escolar García, director de eldiario.es, Nacho García Cardero, director de elconfidencial.es, José Luis Pérez Gómez, director de Informativos de la Cadena COPE, Francisco Reyero Quesada, subdirector del periódico La Razón, Tom Martín Benítez, director de La hora de Andalucía, de Canal Sur Radio o Ezequiel Martínez Jiménez, también escritor y ex director de Tierra y mar, de Canal Sur TV.

Destaca también la participación del teniente coronel Juan Luis Sánchez Sánchez, del Grupo de Operaciones Psicológicas del Regimiento de Inteligencia número 1 del Ejército de Tierra, el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el teniente coronel Francisco José Vázquez, del Servicio de Información de la Guardia Civil o Manel Castellví del Peral, comisario general de Información de los Mossos d’Esquadra-Policía de la Generalitat, además del general de División Juan Antonio Moliner González, director del Gabinete Técnico del Secretario General de Política de Defensa.

También acudirán otras personalidades como Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente del Gobierno de España, Cristina Narbona, consejera en el Consejo de Seguridad Nuclear y ex ministra de Medioambiente, la abogada Ana María Ruiz Tagle, presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta y Javier Aroca Alonso, analista político.

Diseñadoras como Lourdes Montes Parejo, de la firma Analien, Julio Cuesta Domínguez, presidente de la Fundación Cruzcampo, las bailaoras Rafaela Carrasco y María Pagés, el responsable de redes sociales de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra, el presidente de la Fundación Facua, Francisco Sánchez Legrán o el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López.