UNIA

Dilma Rousseff: “La mayor parte de los países occidentales están sufriendo la crisis del capitalismo neoliberal”

• La expresidenta de Brasil ofrece la conferencia inaugural del seminario 'Capitalismo neoliberal, democracia sobrante', organizado por la UNIA y la UPO.

"La mayor parte de los países occidentales están sufriendo la crisis del capitalismo neoliberal. Países que priman las actividades del sector financiero al sector productivo. Por eso la desigualdad entre la población está aumentando". Son palabras de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien desgranó los entresijos del actual neoliberalismo este país latinoamericano en la conferencia inaugural El asalto a la democracia en Brasil y Latinoamérica del seminario Capitalismo neoliberal, democracia sobrante, en la Fundación Tres Culturas Mediterráneo el pasado 25 de enero, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Esta actividad ha contado con la colaboración del Instituto Joaquín Herrera Flores y el Centro de Estudios Sociales de Coimbra (Portugal).

Un momento de la comparecencia de Dilma Rousseff. Un momento de la comparecencia de Dilma Rousseff.

Un momento de la comparecencia de Dilma Rousseff. / UNIA (Sevilla)

Rousseff, acompañada por el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, y el rector de la UPO, Vicente Guzmán; avanzó las líneas principales sobre las que versó su conferencia ante los alumnos del Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo. Durante las dos jornadas del encuentro -celebrado los días 25 y 26 de enero- también participaron el exministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, el exmagistrado de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón y otros ponentes que analizaron en diversas ponencias "el desbordamiento del capitalismo y el proceso de regresión de los derechos humanos por el uso de los recursos jurídicos como herramientas de manipulación en los conflictos políticos y económicos", según el programa del seminario.

Perteneciente al Partido de los Trabajadores (PT), Rousseff fue apartada de su cargo en mayo de 2016 y destituida por el Senado brasileño el pasado 31 de agosto de 2016 por violar unas normas fiscales, maquillando el déficit de las cuentas públicas. Una polémica a la que también hizo referencia en la rueda de prensa previa al seminario en un recorrido por los motivos que, según ella, hicieron poner en suspenso su presidencia de la República: negó su relación con casos de corrupción y sostuvo que su salida forzada del Gobierno está relacionada con lo que denominó la "criminalización" de la gestión fiscal y la búsqueda de "excusas" para condenarla. Según su versión, este proceso se debió a la conjunción de intereses de los centristas, de la derecha, de grupos ultraconservadores y de la oligarquía, que ha puesto en marcha en Brasil la estrategia política de "cuanto peor mejor".

La entonces mandataria, de 69 años, fue sustituida por el que fuera su vicepresidente, Michel Temer, a quien Rousseff ha acusado en otras ocasiones de "golpista" y no dudó, durante su comparecencia, en sostener que tanto al actual gobierno como el Congreso son "ilegítimos". "Hemos perdido la batalla, pero no podemos perder la democracia", enfatizó la expresidenta, que expresó su abierta preferencia por quien debe ser el candidato de su partido en las elecciones de 2018: "Creo y quiero que sea Lula da Silva. Las encuestas dicen que sería un gran candidato, pero la decisión depende de él".

La crisis financiera de 2008, las medidas de su gobierno en Brasil para paliar el efecto, la fragmentación de partidos en el Parlamento brasileño -donde existen hasta 50 partidos políticos diferentes-, la muerte del juez Teori Zavascki -responsable del caso Lava Jato en la Corte Suprema de Brasil quien falleció en un accidente aéreo frente a las costas del estado de Río de Janeiro- y la defensa de las políticas sociales así como la figura de la mujer durante el siglo XXI fueron otros de los temas que repasó Rousseff en su comparecencia.