Elecciones a la vista en cinco de las 10 universidades

• Los rectores de Granada, Almería y Jaén no optan a la reelección, mientras que la rectora de Málaga, en la recta final de su tercer mandato sugiere que no descarta volver a presentarse.

Cinco de la diez universidades andaluzas celebrarán elecciones en el plazo de un año y de ellas tres cambiarán de rector después de que Francisco González Lodeiro, en Granada, y Manuel Parras Rosa, en Jaén, hayan anunciado que tras dos mandatos no volverán a presentarse a la reelección, y Pedro Molina, en Almería, tampoco lo hará al coincidir su final de mandato con la jubilación.

González Lodeiro cierra dos mandatos al frente del Rectorado de Granada y planea convocar elecciones para mayo de 2015. Manuel Parras se encuentra en la misma situación en la Universidad de Jaén, donde se estima que se pueda celebrar el proceso electoral en el segundo trimestre de 2015.

Pedro Molina también ha encadenado dos mandatos en Almería que concluirán con su jubilación y elecciones, mientras que en la Universidad de Málaga la rectora Adelaida de la Calle está a falta de un año de que concluya su tercer mandato. En sus últimas declaraciones públicas no ha afirmado que tenga previsto volver a presentarse, aunque tampoco lo ha descartado.

Eduardo González Mazo también está a un año de que concluya su primer mandato en la Universidad de Cádiz. Aunque todavía no hay ambiente preelectoral en esta institución, donde previsiblemente se celebrará la próxima consulta en el primer semestre de 2014, la lógica indica que este catedrático de Química Física afrontará unas segundas elecciones.

La otra mitad del mapa universitario andaluz se ha renovado en los últimos dos años. Es el caso de los rectores de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano (2012), de la Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja (2012), de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz (2013), UNIA, Eugenio Domínguez Vilches (2013) y Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos (2014).