UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Especialización profesional en América y África

  • La formación en salud pública y atención a niños y embarazadas, la agricultura, el cambio climático o el turismo sostenible figuran en el programa de la Universidad Internacional de Andalucía

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha construido en torno a América y África su estrategia internacional. Marruecos, donde la institución ha tenido sólo en el último curso un millar de alumnos, Túnez, Mauritania y Senegal, junto a Perú, Cuba, Nicaragua, México, Bolivia, Brasil y Argentina son los países en los que desarrolla en los últimos años gran parte de su actividad exterior.

Marruecos

La Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger es el socio con el que mantiene desde hace ya más de una década un programa anual de Cursos de Verano en Marruecos y con el que en la actualidad realiza la cuarta edición de un máster en Relaciones Euromediterráneas.

La maestría, en la que se analizan las relaciones de Europa en el Mediterráneo desde la perspectiva hispano marroquí, se desarrolla en dos cursos académicos a lo largo de los cuales los estudiantes profundizan en el conocimiento de materias relacionadas con la construcción de los estados en el entorno europeo y magrebí, el desarrollo geopolítico de la cuenca mediterránea, las instituciones europeas de política exterior y cooperación, el derecho comunitario, la negociación y resolución de conflictos internacionales y la gestión territorial y ambiental, junto a asuntos como la seguridad, la inmigración, el diálogo intercultural o la cooperación.

Desde la UNIA se subraya que este título de posgrado con la universidad pública Abdelmalek Essaâdi es “resultado de una prolongada colaboración académica” y una apuesta conjunta “por la cooperación académica y científica transnacional”.

La Universidad Internacional de Andalucía comenzó en 2000 su programa de verano en Marruecos en los campus de Tánger y Tetuán. Posteriormente se amplió a Chaouen y Larache. El verano pasado se programaron 10 cursos que permitieron que en Tánger se estudiara la gobernanza portuaria en el Estrecho y el impacto socio económico derivado de la reconversión del antiguo puerto de Tánger en oferta turística, así como el cambio en el mundo árabe y la oportunidad de la unión por el mediterráneo.

En el Campus de Tetuán se abordaron las redes sociales, el turismo responsable y su relación con el desarrollo humano, modelos de calidad y buenas prácticas empresariales y la figura de Mariano Bertuchi y la pintura en Marruecos. Finalmente, en Larache se analizaron fórmulas para participar en la gestión y conservación de los bosques declarados Reserva Internacional de la Biosfera del mediterráneo y en Chaouen la educación, cultura de paz y gestión pacífica de conflictos. También forma parte de la oferta académica permanente de Marruecos sus Jornadas Mediterráneas del Olivar, que se celebran en Meknés desde 2006

Túnez, Mauritania y Segenal

Este año también se pondrá en marcha, en alianza con la Universidad de Cartago, un programa de formación agraria en Túnez. Además, el máster bianual en Salud Pública que imparte en Mauritania ha alcanzado ya su segunda edición. Este es uno de los países que acumula peores indicadores de mortalidad infantil (74 por mil) y maternal (686 por cada 100.000 madres) del Mabreg y África occidental. Esta maestría está orientada a crear un grupo de especialistas en salud pública y a reforzar el recién creado Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Nuakchott.

En Senegal también se ha alcanzado la tercera edición de un curso de experto en Salud Sexual y Reproductiva en el que se tratan aspectos conceptuales (derechos sexuales y reproductivos, antropología y salud sexual y reproductiva y perspectiva de género) cuestiones metodológicas (relacionadas con la demografía, metodología e investigación, educación para la salud), sexualidad, planificación familiar, mecanismos de prevención, atención al embarazo, parto o atención al recién nacido.

Perú

La UNIA estudia en la actualidad los contenidos que desarrollará a partir del otoño en este país, en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la que ya ha puesto en marcha un curso de experto en Conservación y Gestión del Patrimonio Documental. Además, en colaboración con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, realiza desde el año pasado un máster bianual en Salud Infantil Comunitaria.

Nicaragua y Cuba

Esta primavera comenzará en Nicaragua un programa orientado al desarrollo de sistemas sociales y productivos, mientras que en otoño arrancará otro centrado en los efectos del cambio climático en la agricultura tropical y subtropical. Finalmente en Cuba está previsto que se inicie en noviembre otra línea de formación en patrimonio cultural y turismo

Argentina, México, Brasil y Bolivia

En Argentina, México, Bolivia y Brasil se ha alcanzado la segunda edición de un curso de experto internacional en Soberanía Alimentaria y Agroecología Emergente en alianza con las universidades de Córdoba, Rosario, Veracruzana, Mayor San Simón y Campinas.

Grupo La Rábida

Además, la Universidad Internacional de Andalucía, a través de su rector Juan Manuel Suárez Japón, preside el denominado GrupoLa Rábida, del que forman parte cerca de una veintena de universidades suramericanas con el objetivo común de favorece la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural y fomentar la integración de los pueblos iberoamericanos. El grupo celebrará este año su asamblea en Perú, en la que se preparará el proyecto Alfa dirigido a la transferencia de conocimiento de la universidad a las empresas.

 

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