INVESTIGAR EN SEVILLA

Expertos andaluces catalogan más de 500 planos del archivo Ducal de Medinaceli

  • El trabajo lo realiza un equipo interuniversitario de especialistas entre los que figura el catedrático Teodoro Falcón, de la Universidad de Sevilla.

El catedrático Teodoro Falcón.

Expertos del Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura Andaluza de la Universidad de Sevilla en colaboración con las Universidad de Huelva y Málaga trabajan en un catálogo de mapas, planos y dibujos del archivo de la Casa Ducal de Medinaceli. Ubicados en la Casa de Pilatos de Sevilla y en el Hospital Tavera-Fundación Casa Ducal de Medinaceli de Toledo, los investigadores van a catalogar más de 500 planos de los que un total de 260 son planos andaluces.

“La Casa de Medinaceli ha tenido propiedades por toda España, posee bienes e inmuebles, casas rurales, fincas y latifundios que son objeto de este proyecto de investigación”, informa el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Teodoro Falcón, quien ha sido galardonado recientemente con el Premio Fama de la Universidad de Sevilla por su trayectoria investigadora en el área de Artes y Humanidades.

Entre sus trabajos destaca un estudio publicado en el libro Diálogos de Arte. Homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín, que la puerta principal del palacio de San Telmo (Sevilla) en 1734 estaba rematada por una escultura de La Fama, igual que la que corona desde 1750 la Antigua Real Fábrica de Tabaco, hoy sede central de la Universidad de Sevilla, como símbolo del triunfo de la monarquía. “La Fama que hoy día representa la trayectoria investigadora de la Universidad, en el siglo XVIII se erguía sobre edificios propagandísticos como elemento de la corona de los Borbones, como fue el caso del Palacio de San Telmo”, apunta.

Teodoro falcón es un reconocido especialista en la historia de la arquitectura en el antiguo Reino de Sevilla, su producción científica se resume en más de 40 libros, 50 capítulos y más de un centenar de artículos. Es profesor de la Universidad de Sevilla desde 1975 y obtuvo la plaza de catedrático en 2001. Ha dirigido siete tesis doctorales y fundó en 1988 el Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura Andaluza, integrado en el Departamento de Historia del Arte.

En el mes de julio la Editorial de la Universidad de Sevilla publica su última publicación sobre la Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla, una obra que recoge más de 30 años de trabajo y que se centra en el estudio del barrio, sus habitantes, casas representativas y del edificio como tal que ha sido a lo largo de su Historia, mezquita, sinagoga e iglesia cristiana. Falcón hace un recorrido por su proceso constructivo y su patrimonio, retablos, pinturas en lienzo y murales.

“En este momento estoy inmerso además en la edición de mi próximo libro que versa sobre el estudio arquitectónico de la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad de Sevilla, un edificio que primero estuvo entorno a la Iglesia de San Isidoro, que posteriormente se traslada a las Atarazanas y que sufre un proceso de cambio hasta su fisonomía actual como iglesia barroca”, informa este consagrado investigador. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios