UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

La Feria de las Ideas reúne a más de 350 emprendedores

• Los proyectos empresariales y de negocio se elevan a 140 y suponen un aumento del 20%, mientras que el número de participantes se eleva en un 35%.

La Feria de las Ideas es un termómetro innovador en la provincia de Almería. Esta celebración es una de las más importantes que se celebran en Andalucía relacionadas con el emprendimiento y sirve para que muchos jóvenes se lancen a poner en marcha sus ideas. Las cifras de participación de emprendedores aumentan año tras año. En la última edición se han presentado 355 emprendedores que defendía 139 ideas de negocio, proyectos o nuevas empresas. Estos datos representan un incremento del 20% en el número de proyectos, mientras que los participantes han aumentado en en un 35% respecto a 2013.

Para el rector de la Universida de Almería, Pedro Molina, la feria encierra “la filosofía empresarial que postula que la esencia de las empresas ha de estar constituida por ideas y personas emprendedoras capaces de convertirlas en realidades". Manifiesta, además, que “fomentar” el emprendimiento debe existir una “estrategia a largo plazo” que vaya más allá de las medidas legislativas, de simplificaciones de los trámites administrativos o de la mejora del tratamiento fiscal, para “centrarse en factores estructurales. Desde este punto de vista, son clave para la promoción de la iniciativa emprendedora el fomento de la cultura emprendedora, la formación en emprendimiento y el acceso a financiación de las nuevas iniciativas”, señala.

Según explican desde la Universidad de Almería, en España, las tasas de actividad emprendedora siguen siendo bajas, en torno a un 5,1%, según datos del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España. Se trata, además, de una actividad surgida más de la necesidad que de la oportunidad, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos o Noruega. En este sentido, la Feria de las Ideas contribuye desde hace siete año a fomentar la cultura emprendedora y poner en contacto a las ideas con las posibilidades de inversión.

La feria ha contado este año con 36 expositores que presentan solo la idea de negocio; otros 65 stands con el proyecto en fase de elaboración del plan de empresa; 20 expositores con el proyecto ya en su fase de puesta en marcha; nueve más con la empresa en la etapa inicial de funcionamiento y, por último, cinco con la empresa en fase de crecimiento o consolidación. En este último caso hay empresas de base tecnológica e innovadoras. Este año también se presentan en la Feria de las Ideas otros proyectos singulares, como el caso del “economato solidario”.

En esta edición, el volumen de los premios asciende a más de 14.000 euros, entre premios en metálico y en especie (alojamientos, trámites y servicios gratuitos). También se ha intensificado la colaboración entre instituciones, empresas como Cosentino, Caparrós Nature, la Caixa o Coca-Cola, además de otras como Cajamar, la Escuela de Organización Industrial o el Taller de Empleo de Lubrín. Con posterioridad a la Feria se seguirán realizando actividades de formación, asesoramiento, seguimiento y otros apoyos para los emprendedores participantes.

El director general del Parque Industrial y Tecnológico de Almería (PITA), Rafael Peral, colaborador de estas jornadas, señala que desde el Parque Científico Tecnológico se ofrecen servicios a los emprendedores que van “más allá de un simple apoyo”. “Contamos con un equipo humano que trabaja en red con otras instituciones”, ha destacado, al tiempo que ha apuntado que en el PITA “buscan colaborar con emprendedores” porque tienen un “compromiso” con el empleo, la innovación y la tecnología. Peral ha invitado a los emprendedores a visitar las instalaciones del campus y también la sede central en el edificio Pitágoras.