INICIO DE CURSO 2016 / 2017

Fisioterapia y Enfermería, titulaciones más demandadas en la Universidad de Amería

• La UAL contará este año con más de 14.000 estudiantes, de los que casi 3.000 son de nuevo ingreso. La institución prevé hacer mejoras en diversos aularios universitarios.

Alumnado de nuevo ingreso de la Universidad de Almería en su primera jornada.

La Universidad de Almería (UAL) ha arrancado el curso académico con algo más de 14.000 estudiantes. De ellos, unos 2.700 son de nuevo ingreso, tanto en estudios de Grado como en Máster, lo que supone un seis por ciento más que el año pasado. Cifras a las que habrá que sumar aquellos estudiantes que se matriculen tras haber realizado la selectividad en septiembre, así como los alumnos que, no habiendo solicitado la admisión en la Primera Fase o en la próxima Segunda Fase, lo hagan para Grados sin lista de espera hasta el día 26 de octubre.

Según el número de estudiantes que han solicitado plaza en la Universidad de Almería, titulaciones más demandadas son los Grados de Ciencias de la Salud: Fisioterapia y Enfermería, aunque también ocupan posiciones principales Psicología, Actividades Físicas y del Deporte y Administración y Dirección de Empresas, además de los Grados de Educación. Pero los que este año han tenido una evolución muy positiva son el grado de Matemáticas y Doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, según explicaron en la UAL.

Por su parte, la Dirección de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad va a poner en marcha algunas mejoras en los aularios universitarios, que se unen a las mejoras realizadas en el pasado curso en diversos espacios del campus almeriense. "No se trata tanto de hacer nuevos aularios o nuevos edificios, sino de mantener muy bien lo que tenemos y en las mejores condiciones para nuestros alumnos", aseguraron desde la Universidad de Almería.

Los primeros alumnos de Ciencias Experimentales, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Humanidades y Psicología de la UAL comenzaron el pasado lunes 19 de septiembre el curso académico 2016-2017. Una jornada que contó con diferentes recepciones realizadas por sus profesores, decanos y vicerrectores, en las que conocieron las diferentes cuestiones de importancia para que consigan el mejor rendimiento posible durante el curso. Una información que complementarán con numerosas actividades lúdicas el próximo 19 de octubre en la “Jornada de Bienvenida” que está preparando la UAL.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo han trasladado a estos nuevos estudiantes su disposición para orientarles y asesorarles en lo que necesiten. Para ello, la UAL les ofrece servicios en diferentes ámbitos: de atención y representación estudiantil, becas, voluntariado, empleo, atención psicológica, orientación educativa, vocacional y profesional. La vicerrectora, Maribel Ramírez, ha asegurado que “queremos que nuestros estudiantes se integren plenamente en la vida universitaria y aprovechen el potencial que les ofrece la Universidad para su desarrollo personal y profesional”.

"Los estudiantes deben disfrutar de todo lo que ofrece la UAL, que es mucho. No sólo de las actividades académicas organizadas por los diferentes centros, sino de muchas actividades lúdicas que se organizan en el campus, en especial de todas las actividades culturales que para este curso ha preparado el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes", añadieron desde la UAL.

En cuanto a investigación, fue el propio rector de la universidad almeriense, Carmelo Rodríguez, el que quiso reconocer "el esfuerzo, la implicación y la excelencia de los investigadores". Y lo hizo con datos, asegurando que la UAL obtuvo recursos por investigación en convocatorias competitivas nacionales y europeas en el pasado curso académico por un importe que supone aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto de la Universidad. Una línea que quiere seguir potenciando. Igualmente, el rector abogó por aumentar la conexión del talento con el tejido empresarial y social, lo que ha llevado a la Universidad de Almería a la reformulación e incremento de las becas Talento D-UAL, que permiten una integración de nuestros estudiantes en diferentes empresas y entidades durante un año, combinando tanto el reconocimiento de enseñanza oficial como el de prácticas de empresa.