UNIVERSIDAD DE JAÉN

Fondo de 75.000 euros para la matrícula de alumnos sin beca

• La institución había contemplado esta partida en el presupuesto actual ante la previsión de que el Ministerio de Educación redujera el número de ayudas para universitarios

La Universidad de Jaén destinará 75.000 euros a 140 becas dirigidas a estudiantes a los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte les ha denegado las ayudas.La vicerrectora de Estudiantes, Adoración Mozas, ha precisado que se ha percibido un incremento en el número de estudiantes que no ha pagado la matrícula en este curso académico, “pero también habíamos previsto eso y teníamos un fondo con 75.000 euros en el presupuesto para 140 becas de matrículas”. Estas becas aún no han sido concedidas, ya que “estamos terminando el proceso de gestión de becas del Ministerio de Educación”, dijo.

Adoración Mozas explicó que en el pasado curso 2011-2012, el impago afectó a 69 personas y que este curso 2012-2013 alcanza los 255. “En cualquier caso, hay muchos estudiantes que van prorrogando el pago de la matrícula, porque inician la carrera y no saben si será lo suyo o si van a poder afrontarla, por lo que se presentan al examen y a las prácticas, y luego abandonan y no pagan. Es algo que intentamos evitar, pero es inevitable”. Ésta es una situación que achacó al hecho de que exista alumnado que no consigue plaza en la titulación que eligió en primera opción.

Según datos de la Sección de Ayudas al Estudio del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, a fecha 31 de mayo, el número solicitudes de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes era de 8.126. De este número, 4.912 fueron concedidas y 2.949 denegadas. Por lo tanto, el importe recibido por los estudiantes fue de 14.561.332 de euros. El pasado año 2011-2012, las solicitudes fueron de 7.968, de las cuales 5.162 fueron concedidas y 2.597 denegadas.