UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Forman a maestros en el uso del ajedrez en el aula

• La Facultad de Ciencias de la Educación firma un convenio con la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamerica con el objetivo de enseñar a los maestros a extraer rentabilidad pedagógica del ajedrez.

Concentración, memoria, toma de decisiones, dominio de la frustración… Estas son algunas de la shabilidades que desarrolla el ajedrez, una actividad que la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga pretende promover para su uso pedagógico. Con esta firnalidad se organizarán seminarios para forrmar a docentes en el uso de las herramientas que proporciona el ajedrez.

El decano del centro, Francisco Murillo, ha firmado un acuerdo con el presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, Hiquingari Carranza, con la vocación de introducir el ajedrez como herramienta educativa y ofertar sus técnicas como un curso de titulación propia en la UMA.

La Fundación Kasparov tiene cinco sedes en distintos puntos del mundo, una de ellas en México. Según Carranza, la importancia de este proyecto, del que se están beneficiando millones de niños gracias a la formación de docentes especializados en ajedrez educativo, radica en que se traslada a los estudiantes una serie de fortalezas “que ayudan a aumentar la atención y la concentración”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, ha afirmado que son muchos los miembros de la comunidad docente de la Universidad de Málaga que están dispuestos a sumarse a este proyecto e impartir clases de ajedrez entre el alumnado. Una vez que se aborde el coste, se fije el número de créditos y se encuentre un espacio para las clases, es probable que se ponga en marcha un título de Experto Universitario.