UNIVERSIDAD DE HUELVA

Geolodía viaja a los volcánes del Odiel de hace 345 millones de años

• La jornada divulgativa de la geología dirigida al público general se retrotrae a estos episodios que generaron los sulfuros que dieron lugar a la faja pirítica.

Las huellas de la actividad volcánica que se desarrolló hace 345 millones de años de la que todavía perviven muestras en a cuenca del río Odiel es la propuesta divulgativa que han elegido los geólogos de la Universidad de Huelva en la última edición de Geolodía, cita en la que cada año abandonan aulas y laboratorios para explicar a pie de naturaleza en excursiones gratuitas, dirigidas al público general, algunos de los secretos de la geología en una jornada que también sirve para saber más acerca de la figura del geólogo: cuál es su cometido, sus áreas de conocimiento, sus ámbitos de aplicación.

Las excursiones de este Geolodía 14 se han celebrado hasta ahora en lugares que incluyen desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos. Siempre se buscan lugares con mucho interés geológico de modo que los participantes puedan observar el paisaje que nos rodea y descubrir los materiales y procesos geológicos que lo condicionan. Geolodía tiene como fin que el público asistente conozca mejor ese entorno en el que se asientan nuestras poblaciones, los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos, los riesgos geológicos (terremotos, volcanes, inundaciones…), la distribución de muchos recursos (agua, petróleo, yacimientos minerales…) y la larga historia del planeta Tierra. Geolodía también da a conocer el rico y variado patrimonio geológico, para que se tome conciencia de su valor y de la necesidad de protegerlo. Es, por lo tanto, una iniciativa que debería ser valorada en su justa medida.

En Huelva la organizan los departamentos de Geología y Geodinámica y Paleontología de la Facultad de Ciencias Experimentales. En esta ocasión el objetivo de la excursión ha sido dar a conocer algunas características del importante episodio de vulcanismo que tuvo lugar durante el Carbonífero (hace unos 345 millones de años) y que puede observarse siguiendo el curso del río Odiel. Asociado a este episodio volcánico se generaron los depósitos de sulfuros que han hecho de la Faja Pirítica Ibérica una zona minera de importancia mundial, y que en la actualidad presenta un enorme interés por la elevación del precio del cobre y otros metales. Esta situación está provocando que estén en proceso de reapertura algunas explotaciones que cayeron en desuso hace años.

Este Geolodía 14 de la Universidad de Huelva ha servido también para saber más acerca de la influencia de la minería de sulfuros en la calidad del agua del río Odiel. Cada vez son más las personas interesadas en esta iniciativa que aúna ciencia y senderismo. Tal es así que en esta ocasión se ha alcanzado una asistencia récord con más de 120 personas inscritas.