Gomendio afirma que el sistema universitario es insostenible

• La secretaria de Estado de Educación mantiene que no se puede sostener un modelo basado en el acceso general a los estudios superiores con una "de las tasas más bajas de matrícula de toda la Unión Europea" y presión fiscal reducida.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha dado otra vuelta de tuerca a la política educativa tras afirmar ayer que el sistema universitario español es insostenible porque se basa en el acceso general a los estudios superiores, con precios de matrícula "bajos" en comparación con el resto de Europa y una presión fiscal moderada.

Gomendio abogó por "abrir un debate" sobre el sistema de financiación de las universidades, porque, según ha reiterado, el actual "no es sostenible". "Continuamente se habla de educación gratuita, el problema es que la educación no es gratuita, y entonces la pregunta es quién lo paga, cuándo y cómo y eso es lo que tenemos que decidir", ha señalado.

Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press indicó que "la ecuación imposible" de la financiación universitaria española, que cuenta con "una de las mayores tasas de acceso a la universidad", tener "una de las tasas más bajas de matricula de toda la Unión Europea", "impuestos bajos y casi ninguna selección para entrar en la Universidad".

"Es un sistema que no es sostenible, tendremos que iniciar una debate para ver qué sistema queremos", recalcó, para recordar que existen "muchos tipos de sistemas". En este sentido puso como ejemplos el de Estados Unidos, donde el estudiante tiene que costearse prácticamente todos los estudios, los países nórdicos en donde no pagan prácticamente nada a cambio de unas impuestos altos o el de Alemania en donde existen "una dura selección para entrar en la universidad".