Gómez Villamandos, elegido rector de Córdoba

• Profesores y alumnos dan su apoyo al catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica en las elecciones más concurridas de los últimos años.

La sucesión del rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, se resolvió ayer en las elecciones más concurridas y disputadas que se recuerdan en la institución académica. El catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica José Carlos Gómez Villamandos se impuso al catedrático de Derecho Manuel Torres Aguilar con el respaldo de los profesores y del alumnado.

Gómez Villamandos logró el apoyo de 287 profesores y catedráticos funcionarios, frente a los 233 votos que recabó Torres Aguilar. En los dos colectivos de docentes con diferentes fórmulas de contratación el primero obtuvo 308 votos y el segundo 255.

Los alumnos también se decantaron por el catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica. En este grupo José Carlos Gómez Villamandos obtuvo el apoyo de 3.098 votantes y Manuel Torres 1.666.

Gómez Villamandos se ha presentado a las elecciones al frente de un equipo joven y sin cargos previos de gestión, al que ha incorporado nombres importantes como el ex gerente, Antonio Cubero, y Lorenzo Salas.

La participación en estas elecciones ha alcanzado un récord histórico en la Universidad de Córdoba. En conjunto han participado 6.600 votantes entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios, que representan el 34,19% del electorado.

En el sector de profesores funcionarios la participación ha alcanzado al 93,5%, colectivo al que sigue con un 89,9% el de profesores no doctores, contratados doctores y colaboradores. El tercer grupo más activo en esta cita electoral ha sido el de administración y servicios (87%). Detrás se sitúa el de profesores y doctores asociados, ayudantes, eméritos, contratados y becarios, con un 58,4% de participación.

Los alumnos conforman el grupo menos implicado, si bien en esta ocasión la participación de los estudiantes de grado alcanza el 30,3%, el doble que en las últimas elecciones.