UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

González Mazo se compromete a contratar a 100 doctores en tres años

• El rector, que afronta su segundo mandato tras ganar unas elecciones en las que no hubo ninguna candidatura alternativa, subraya el impacto de solo haber podido reemplazar el 10% de las jubilaciones durante años.

El recién reelegido rector  de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, en su despacho. / JOAQUÍN PINO

Eduardo González Mazo enfila un segundo mandato en el Rectorado de la Universidad de Cádiz, tras ganar el 10 de marzo una consulta a la que no concurría ningún otro candidato, con la vista puesta en los problemas derivados de las restricciones para incorporar personal a las plantillas académicas. La tasa de reposición durante los últimos años solo ha permitido reemplazar al 10% de los profesores que se han jubilado. Esta es una de las circunstancias que han obligado en el último ejercicio a incorporar solo a sustitutos interinos.

Para su segunda etapa como rector se plantea como objetivo “mejorar y reforzar la plantilla, favoreciendo la promoción y la estabilización”. Ha asegurado que a lo largo de los próximos tres años está previsto contratar a cien profesores doctores, “lo que supondrá una profunda y novedosa modificación de la estructura de la plantilla docente en la Universidad de Cádiz”. “Esperamos que garantice el natural y necesario relevo del futuro”.

Una significativa parte del programa electoral con el que se ha presentado González Mazo a las elecciones ha girado en torno a la necesidad de incorporar y estabilizar personal docente e investigador. Además, se ha comprometido a diseñar un plan de retención de jóvenes talentos dirigido a doctores junior. Estas medidas, junto a las orientadas a favorecer la contratación de personal de administración y servicios que actualmente trabajan como eventuales o interinos, se conjuga con su intención de potenciar las becas y ayudas para garantizar la permanencia en las aulas de los estudiantes con menos recursos.

González Mazo obtuvo ha obtenido en estas últimas elecciones el 62% de los votos emitidos en una consulta que movilizó poco a la comunidad universitaria.