Universidad de huelva

Grafitis con motivos marinos en el campus

• Ocho artistas participan en el certamen organizado por la Escuela de Arte León Ortega y el Aula de Sostenibilidad.

La Escuela de Arte León Ortega y el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva (UHU) han organizado un certamen de grafitis en el exterior de la Facultad de Ciencias Experimentales, financiado por los campus de excelencia universitaria Cambio y Ceimar. En el concurso, que ha girado en torno al mar, han participado ocho artistas de la provincia onubense. Durante dos jornadas, los universitarios han podido ver en directo, el proceso de creación de las distintas obras y las diferentes técnicas utilizadas por los grafiteros, una auténtica clase magistral sobre el arte con pintura en espray.

Pablo Gandasegui se alzó con el primer premio del concurso, dotado con 150 euros, con la obra titulada Alazar, una bella composición marina, protagonizada por un pez mitad raya mitad sierra y dos medusas. El segundo premio, con una cuantía de 100 euros, fue para Pedro Pelayo, y su grafiti Carpa Común, con una artística versión de este pescado.

El director de la Escuela de Arte León Ortega, Antonio García, uno de los integrantes del jurado del certamen, destacó la calidad de los grafitis premiados, resaltando la creatividad y el diseño original del primer premio, así como la “interesante” composición realizada con técnica de rotulador, del segundo.

Junto a Antonio García, conformaron el jurado, presidido por Samir Asaleh profesor de la Facultad de Ciencias de la Esducación, José Antonio Méndez, vicedirector de la Escuela de Arte León Ortega y Carmen Santín, vicerrectora de Estudiantes. García comentó que esta iniciativa se ha enmarcado en el convenio de colaboración entre la Escuela de Arte y la Universidad de Huelva para llevar a cabo diferentes proyectos culturales. Recordó que en las instalaciones de la León Ortega, todos los años se lleva a cabo un concurso de grafitis con motivo de las jornadas de puertas abiertas, apuntando que la idea de realizar este tipo de certamen en el Campus del Carmen de la Onubense surgió hace un año en la inauguración de una muestra de diseño gráfico.

Desde la Onubense le propusieron entonces a la Escuela de Arte organizar conjuntamente el concurso en el campus universitario, encargándose la León Ortega de contactar con los grafiteros. Se establecieron dos jornadas, para que los participantes pudieran presentar “un trabajo mejor acabado”, y la UHU propuso como temática el mar.