INTERNACIONALIZACIÓN

Granada activa un plan para formar en idiomas a sus profesores

• El plan propio de la institución académica contempla 45.000 euros para reforzar el conocimiento de inglés y otras lenguas.

Nuevas ayudas para la formación docente en lengua inglesa y cursos de idiomas para tutores docentes son algunas de las novedades del plan propio de internacionalización de la Universidad de Granada para 2016, el primero que aprueba el equipo de gobierno de la rectora Pilar Aranda.

De los 10.000 euros dedicados a las políticas lingüísticas en años anteriores, el nuevo plan dota a este programa de 45.000 euros. El objetivo es conseguir la internacionalización de todos los miembros de la comunidad educativa, tanto si tienen como si no experiencias de movilidad. Es decir, que no solo aprendan idiomas aquellos que salen al extranjero y, por otro lado, cuando lo hagan, que estén mejor preparados para aprovechar esa experiencia, mediante los conocimientos previos del idioma. Para el nuevo equipo de gobierno la política lingüística es un pilar básico, de cara a esa deseada internacionalización de la Universidad en su conjunto.

El programa recoge que esa política internacional es un medio de garantizar la calidad de la educación, la investigación y el servicio social que presta la Universidad. Con estos fondos propios, que ascienden este año a 850.000 euros, la Universidad de Granada cubre necesidades en este campo diferentes a las que se prevén en los programas nacionales y europeos.

Estas ayudas sirven para sostener y complementar la actual política de movilidad de la Universidad de Granada, que se encuentra muy desarrollada, al ser la institución docente que más estudiantes recibe y envía cada año con becas Erasmus. Pero la idea es implicar también al mayor número de profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

Estos programas sirven para hacer convenios internacionales, establecer contactos con socios potenciales de proyectos en el exterior, mejorar el índice de éxito en solicitudes de proyectos en programas europeos y el diseño y la implantación de titulaciones dobles, múltiples y conjuntas internacionales de grado y posgrado.

La política lingüística es para la UGR “un eje esencial”. Pero además de fomentar la movilidad de estudiantes, profesores y resto del personal, hay ayudas nuevas para reforzar aquí las capacidades de toda su comunidad universitaria, comenzando por los propios docentes y los tutores.