Granada crea un servicio de 'soft landing' para el personal internacional

• La universidad ha puesto en marcha un centro denominado International Welcome Centre que funcionará como ventanilla única para proporcionar información, asistencia y atención a doctorandos, profesores e investigadores de otros países durante su estancia en la institución académica.

La Universidad de Granada se ha convertido en una de las primeras de España y de las pocas del resto de Europa en ofrecer un servicio específico de recepción de investigadores y doctorandos internacionales con el que pretende reforzar su apuesta por la internacionalización. Este servicio, denominado International Welcome Centre (IWC) funcionará como una ventanilla única que proporcionará información, asistencia y atención a doctorandos, profesores e investigadores internacionales durante su estancia en la institución granadina.

El IWC reúne, en un único lugar especializado, antiguos servicios que ya ofrecía la universidad y nuevos servicios que se incorporan a su oferta, además de operar como un punto de contacto centralizado. Su objetivo es proporcionar las mejores condiciones para que los profesores, investigadores y doctorandos internacionales puedan desempeñar su trabajo en la universidad de la forma más satisfactoria posible y facilitar su integración. En el IWC se atenderá a profesores internacionales que visitan o realizan una estancia, a investigadores y a estudiantes de doctorado internacionales que están haciendo su tesis doctoral.

El personal de este servicio ayudará a los profesores e investigadores internacionales y a sus familias a preparar y facilitar su estancia, para lo que ofrecerán asesoramiento en la gestión de visados y permisos de residencia, la búsqueda de alojamiento o escolarización de miembros de la familia. También atenderán cualquier otra cuestión no académica que sea importante antes, durante y después de la estancia en la Universidad de Granada.

El IWC se convierte así en una "ventanilla única" para atender a los profesores e investigadores, lo que aliviará así el trabajo realizado hasta ahora por Departamentos, Institutos y Grupos de Investigación. La Iniciativa forma parte de la estrategia de la internacionalización de la universidad granadina que también acaba de inaugurar una web específica en inglés dirigida al colectivo internacional.

El "International Welcome Centre" es además el punto local de contacto de la red Euraxess, una iniciativa puesta en marcha en el 2004 por la Comisión Europea para fomentar las carreras investigadoras y facilitar la movilidad de los investigadores por toda Europa. Euraxess ayuda al desarrollo de la carrera de investigador en Europa para proporcionar oportunidades laborales en toda Europa, servicios integrados de movilidad para que el traslado a otro país sea lo más cómodo posible, derechos y obligaciones para el investigador y para el empleador, asistencia a medida.