La Hispalense crea un catálogo de patentes

Diario de Sevilla

La Universidad de Sevilla ha elaborado un catálogo con las últimas patentes que han registrado sus investigadores, concebido como un escaparate de invenciones para que se facilite su divulgación y comercialización en el mercado. El catálogo realizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) contiene por el momento las patentes inscritas a lo largo de 2011, ejercicio en el que se registró  un incremento del 43% respecto al 2010 en materia de propiedad industrial, con un total de 97 registros correspondientes a solicitudes nacionales, internacionales, programas de ordenador y extensiones internacionales.

Gracias a este muestrario de invenciones se consigue dar una mayor visibilidad a la marca Universidad de Sevilla en investigación, acercando la oferta tecnológica universitaria a empresas estratégicas de los diferentes sectores productivos y aumentando sus posibilidades de comercialización.

De este casi centenar de registros por parte de los investigadores de la Universidad de Sevilla, la mitad de ellos (50) corresponden a patentes nacionales, 32 a solicitudes internacionales y 15 a programas de ordenador. De hecho, la Universidad de Sevilla es la sexta entidad española (tercera universidad) con mayor número de patentes como primer solicitante y la segunda, sólo superada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la que figura como solicitante en colaboración con otras entidades o instituciones.

La protección de las invenciones ofrece exclusividad, competitividad y retorno de la inversión pública empleada en su desarrollo, además de otras ventajas como el refuerzo de las relaciones con otras instituciones o la defensa ante posibles infracciones.

Aunque la titularidad recae sobre la institución, el investigador que ha conseguido la invención tiene derecho a participar hasta en un 50% de los beneficios que reporta su explotación o la cesión de sus derechos.