Actualidad en la UNIA

II Jornadas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

  • El rector de la UNIA y el consejero de Economía inauguran en el Campus de Baeza estas jornadas

II Jornadas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado II Jornadas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

II Jornadas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, han inaugurado las II Jornadas Internacionales del posgrado en Iberoamérica: Posgrado universitario y sector productivo, organizadas por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y la UNIA.

El rector de la UNIA ha señalado que la relevancia de estas Jornadas reside en que tratan de profundizar en las relaciones entre el mundo universitario y el sector productivo, las empresas.

Sánchez Maldonado ha dado la bienvenida a los participantes en las Jornadas y ha felicitado a sus organizadores, tanto a la AUIP como a los responsables del Campus Antonio Machado de la UNIA, por la oportunidad de debatir durante cuatro días con expertos de España e Iberoamérica sobre aspectos como cuál debe ser la colaboración entre el mundo empresarial y el universitario.

Entre otros aspectos, ha recordado la importancia de la AUIP que reúne a más de doscientas universidades de España, Portugal e Iberoamérica, por lo que ha pronosticado un éxito de estas Jornadas, tanto para la UNIA como para Baeza.

Inauguración de las jornadas Inauguración de las jornadas

Inauguración de las jornadas

El consejero de Economía ha subrayado la importancia de las Jornadas y de la propia UNIA en el ámbito estratégico de la Junta de Andalucía por la proyección hacia Iberoamérica y ha tenido palabras para la labor de la UNIA, con especial mención a sus sedes históricas de La Rábida y Baeza, en el Sistema Universitario Público Andaluz.

Ramírez de Arellano ha incluido en esa estrategia del Gobierno andaluz, y en particular de su Consejería, la innovación como elemento de conexión entre el mundo de la formación y la economía, o lo que es lo mismo entre la Universidad y el sector económico; poniendo el foco en la formación especializada, de postgrado, un concepto de enorme relevancia en el sector productivo.

Por último, ha deseado que los más de 100 participantes en las Jornadas y los alrededor de 40 ponentes procedentes de diversos ámbitos, tanto institucionales como empresariales, puedan optimizar esa formación especializada.

Por su parte, el rector de la UJA ha calificado de oportunas las Jornadas por 3 motivos: el tándem UNIA-AUIP, en el que ha destacado su labor formativa de postgrado y el papel de la UNIA en la internacionalización del Sistema Público de Universidades de Andalucía; el tema de las Jornadas, por la relación universidad-empresa, y las propias jornadas.

Las Jornadas, cuyos directores académicos son el vicerrector y el director de Secretariado de Relaciones con Empresas y Programas de Inserción Laboral de la UNIA, Juan de Dios Jiménez y David Patiño, pretenden constituir con la celebración de conferencias, mesas redondas y debates un lugar de encuentro y reflexión en profundidad para las universidades del mundo iberoamericano. Con tal finalidad se estudiarán experiencias de éxito y se abordarán los obstáculos que encuentran las universidades iberoamericanas para adaptarse a una situación que ha variado por la comunicación globalizada en tiempo real y la generalización del acceso a la información; elementos que han contribuido a crear múltiples canales de acceso a la educación y han revolucionado el proceso educativo alejándolo de la forma tradicional de enseñar.

Tras la inauguración se ha impartido la conferencia Postgrado universitario y sector productivo: ¿qué influencia tiene la universidad en la economía productiva?, por el profesor del Departamento de Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, José Ignacio García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios