Universidad de sevilla

La Iglesia de la Anunciación estrena iluminación artística

• La antigua Casa Profesa de los Jesuitas exhibe sus lienzos de Roelas o Pacheco y los retablos de Montañés bajo una nueva luz, tras una intervención valorada en 83.000 euros patrocinada por la Fundación Sevillana.

Los fabulosos retablos de la Anunciación con la iluminación artística actual.

Una nueva visión. Los sevillanos y turistas que visitan a diario la céntrica iglesia de la Anunciación podrán observar con otros brillos los grandes tesoros que se guardan en el interior de este templo, que otrora fuera Casa Profesa de los Jesuitas, que ahora es propiedad de la Universidad de Sevilla (fue su segunda sede antes de mudarse a la antigua Fábrica de Tabacos) y que en sí mismo es una joya arquitectónica. Gracias a la intervención de la Fundación Sevillana Endesa los lienzos de Roelas o Pacheco, las esculturas y retablos de Montañés o las excepcionales imágenes del Hermandad del Valle se pueden contemplar con una nueva luz que permite observar la calidad de estas obras y descubrir matices que hasta ahora se encontraban ocultos. El proyecto ha supuesto una inversión de 83.000 euros por parte de la Fundación y la instalación de 132 puntos de luz eficiente, que se reparten en 20 encendidos diferentes en función de las necesidades y solemnidad de los eventos y celebraciones que se realicen. El conjunto suma una potencia total instalada de 7,89 kilovatios, el equivalente medio a una cocina de inducción de cualquier hogar.

La iluminación general del templo gestionado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), considerado actualmente como uno de los exponentes más interesantes del Renacimiento de Sevilla, se ha realizado de forma indirecta para grandes espacios, respondiendo a necesidades de encendidos diferentes para iluminación de uso ordinario, para eventos culturales, actos litúrgicos de mayor importancia e iluminación de realce o directa de los elementos artísticos y arquitectónicos del espacio Según la Fundación, Sevillana Endesa, "como en todas sus iniciativas de iluminación, ha empleado elementos de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, con la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía. Además, se han empleado fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento y prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas". Gracias al empleo de estas fuentes de luz, de última generación y de larga vida de funcionamiento, se ha conseguido un ahorro en el consumo de energía de más de 6.120 kilovatios por hora al año, suponiendo que todas las instalaciones estén encendidas durante una hora diaria. Este ahorro, estimado en un 68% respecto a tecnologías tradicionales, evitará la emisión anual a la atmósfera de casi dos toneladas de CO2.

El rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, afirmó que esta actuación pretende "mejorar y modernizar" el sistema de iluminación de uno de los edificios patrimoniales más importantes y con gran recorrido histórico, y apostó por continuar con la musealización y uso de este edificio. Por su parte, la Fundación Sevillana Endesa destacó que "contribuye a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico y al fomento de la cultura de Sevilla con la iluminación de este templo, favoreciendo así el disfrute de un entorno inigualable para el desarrollo de la actividad cultural de la Universidad de Sevilla y posibilitando el realce de la sede de una de las cofradías de nazarenos imprescindibles de la Semana Santa sevillana".