EMPRENDEDORES

Intelliment Security encuentra la semilla mágica

• La aceleradora Seedcamp ha elegido esta 'spin-off' vinculada a la Universidad de Sevilla entre más de 2.000 · Le proporcionará canales de inversión entre los que figuran desde el fundador de Skype, Taavet Hinrikus, a Index Ventures, la compañía de capital riesgo que respaldó Facebook.

Sergio Pozo, profesor de la Universidad de Sevilla y cofundador de Intelliment Security.

La compañía de capital semilla Seedcamp que desde 2007 ha seleccionado y respaldado 120 empresas europeas de gran proyección (starup) ha elegido a la spin-off sevillana Intelliment Security para apuntalar su expansión. El asunto no es menor. Solo hay que tener en cuenta que la firma, con sede en Londres, ha lanzado tres fondos por importe de 30 millones de dólares y que entre su red de inversores figuran desde los fundadores de Skype o Skyscanner a Index Ventures, el fondo de capital riesgo que apoyó en su momento a Facebook. La inversión media que realiza en cada uno de los proyectos se eleva a 1,8 millones de euros. No obstante, el respaldo que presta no es solo económico. También facilita asesoramiento a los emprendedores a través de un equipo de mentores.

Intelliment Security uno de los ejemplos más redondos de cómo una investigación universitaria puede llegar al mercado transformada en producto o servicio. El profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla Sergio Pozo leyó su tesis doctoral en 2012. Algunas de las propuestas de su investigación se convertían en enero de 2013 en el principal activo de la empresa que fundaba junto a Eduardo Fernández, actual director técnico de la compañía, en la que están involucradas otras ocho personas, entre empleados y consejeros.

La empresa dispone de un sistema fácil y económico que resuelve una de las cuestiones más delicadas de la seguridad en las comunicaciones de las empresas. Los sistemas que determinan qué equipos están interconectados y a dónde son complejos. La mezcla de redes, propias y virtuales, y la variedad de dispositivos de diferentes fabricantes encarecen y complican la gestión de la seguridad que, además, está en todo momento muy expuesta a errores y fallos. “La variedad de fabricantes de firewalls o cortafuegos obliga a las empresas a invertir gran cantidad de recursos en formación, personal y auditorías para eliminar errores y aumentar el rendimiento de los dispositivos.

Algo a priori tan simple como tener acceso a Facebook desde el ordenador que se utiliza en la empresa entraña complejidad, riesgo y coste. Sergio Pozo afirma que la solución ideada por Intelliment Security facilita los cambios en las políticas de seguridad “de manera sencilla, rápida, con menor gasto y con más garantías”. Las aplicaciones están ya en el mercado a través de empresas especializadas, pero está pendiente el gran salto, objetivo que pretenden conseguir con el respaldo económico y el soporte de la aceleradora Seedcamp.

La compañía de capital semilla, con sede en Londres (Reino Unido), convoca cada seis meses un concurso de starups. Suelen recibir miles de propuestas de las que escogen las más prometedoras. Los seleccionados son después sometidos a entrevistas. La última ronda se realizó en abril en Barcelona y fueron elegidos 20 que, a su vez, tuvieron que completar el proceso durante la denominada Seedcamp Week en Berlín. Únicamente ocho resultaron ganadores y uno de ellos fue Intelliment Security.

El sistema que elige Seedcamp pasa por entrar en la empresa con una participación minoritaria. “Somos diferentes de otras aceleradoras y fondos de inversión independientes ya que ofrecemos inversión y apoyo durante toda la vida de la starup”. Además, “contamos con una academia que imparte clases magistrales dirigidas por algunos de los emprendedores más exitosos de Europa”, indica Oli West, director de Contenidos de la firma a través de un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Sevilla.