Elecciones

Juan Gómez, elegido rector de Jaén

• El catedrático de Ingeniería de Sistemas consigue en segunda vuelta el apoyo de profesores e investigadores y el masivo respaldo de los estudiantes · El candidato electo lanza un mensaje de consenso y diálogo a la comunidad universitaria.

El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Juan Gómez Ortega, ha ganado las elecciones a rector en la Universidad de Jaén al apoyo de los profesores e investigadores y, sobre todo, con un respaldo abrumador de la comunidad estudiantil. Gómez Ortega fue elegido el 17 de marzo, en segunda vuelta, al conseguir el 55,9% de los votos ponderados, frente al 40,35% obtenido por el catedrático de Zoología Reyes Peña Santiago.

Por sectores, en el apartado de Personal Docente e Investigador (PDI) con vinculación permanente, Juan Gómez logró 333 votos frente a los 226 obtenidos por Reyes Peña; en el de resto del PDI, Juan Gómez obtuvo  97 frente a los 38 de Reyes Peña. En el apartado de personal de administración y servicios Juan Gómez recabó 155 votos frente a los 265 de Reyes Peña. En el sector estudiantes Juan Gómez consiguió 1.232 votos frente a los 640 de su contrincante en los comicios.

Juan Gómez Ortega, por tanto, sustituirá a Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, que es rector desde 2007, después de que la comunidad universitaria lo reeligiera en 2011.

En su primera comparecencia pública tras las elecciones  el rector electo ha lanzado un mensaje de apertura y consenso. En este sentido ha afirmado que además de conformar su equipo de gobierno con personas nuevas, su primera decisión será reunirse con todos los colectivos universitarios “para tomar decisiones entre todos”. Su intención es explicar, planificar y empezar a tomar decisiones consensuadas para aplicar su programa electoral., explicarlo, planificarlo y empezar a tomar decisiones entre todos”.

Gómez Ortega dijo estar interesado por las personas y por los proyectos, y puntualizó que el talento fundamental de un rector debe de ser, "no tanto generar las mejores ideas, sino ser capaz de identificarlas y, sobre todo, tener la determinación y la habilidad de ponerlas en práctica”. Esto implica, a su juicio, “una universidad participativa, y aquí tenemos posibilidad de hacerlo, porque hay dos campus y nos conocemos todos”.

Juan Gómez se reunió esta mañana con el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, con el que dijo que trabajará hasta que se produzca el relevo, hecho que aún no se sabe cuándo se producirá, debido a las elecciones autonómicas, previstas para el 22 de marzo.