UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Narváez, rector con una ventaja mínima de 225 votos

• Se impuso en segunda vuelta a Ernesto Pimentel, un aspirante inesperado que con una campaña discreta y muy ajustada acabó resultando un rival importante.

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Málaga José Ángel Narváez ha sido elegido rector de la Universidad de Málaga con una ventaja mínima. Solo consiguió 225 votos más (68 de los profesores fijos y 157 de los profesores con contrato temporal), que su adversario, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Ernesto Pimentel, un candidato inesperado que se aventuró en una carrera en la que parecía no tener ninguna oportunidad pero que no solo consiguió saltar a la segunda ronda, sino que incluso ha sido el más apoyado por los alumnos y el personal de administración y servicios.

El resultado ponderado (porque no todos los colectivos universitarios pesan igual en el resultado final) da una diferencia de cinco puntos al rector electo, al conseguir el 52,52% de los votos compensados, frente al 47,48% de Pimentel. Narváez, que nada más reconocer el resultado final agradeció a la comunidad universitaria su participación en el proceso electoral y muy significativamente a su grupo, elogió la campaña llevada a cabo por Ernesto Pimentel. "Ha sido muy buena". "Representa a una parte muy importante de la Universidad". También confesó que había sido Ernesto Pimentel la primera persona con la que había hablado después de conocer el resultado de las urnas y que se había comprometido con él a ser "el rector de toda la universidad".

Un nutrido grupo de profesores y algunos alumnos de organizaciones estudiantiles acudieron al Rectorado el 3 de diciembre por la noche, nada más difundirse los resultados de las última mesas electorales, para aplaudir y felicitar al rector electo. La última en sumarse a la celebración fue Adelaida de la Calle, actual consejera de Educación y rectora durante tres mandatos de la Universidad de Málaga. A su llegada, De la Calle no ocultaba la satisfacción por la victoria de quien ha sido tres veces vicerrector en sus equipos de Gobierno.

Narváez ha explicado que su primer equipo propio de gobierno se nutrirá fundamentalmente del grupo con el que ha llevado a cabo la campaña, aunque sin descartar "algún nombre diferente". También ha dicho que su primer paso será reunirse con todos los colectivos universitarios para "diseñar la estrategia de cambio" que acometerá durante su mandato. En este sentido anunció la necesidad de planificar la nueva estrategia docente que ha prometido y las modificaciones en la estructura universitaria.

El rector electo se pone al frente de una institución que tiene como retos principales los cien millones de euros que le adeuda la Junta de Andalucía, la severa caída de la financiación de la I+D, la progresiva precarización de la plantilla a causa de las restricciones a la oferta de empleo público y la previsión de una reforma universitaria en principio aplazada hasta 2017.