Infraestructuras

Obras por importe de 113 millones en los campus

• Las universidades han recibido más de 1.000 millones de euros desde 2001 para acometer la transformación y modernización de edificios y equipamientos.

Las universidades andaluzas están construyendo infraestructuras por importe de 113 millones de euros. La Junta de Andalucía aprobó en septiembre del año pasado este presupuesto para acometer proyectos de ampliación y mejora de equipamientos académicos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Los campus andaluces han recibido desde 2001 algo más de 1.000 millones de euros, a través de los planes plurianuales de inversiones de la Junta de Andalucía. El primero, entre 2001 y 2005, ascendió a 363 millones. Después se aprobó otro para el periodo comprendido entre 2006 y 2010 por importe de 480 millones de euros, que se reforzó con otra partida de 79 millones hasta 2011.

Finalmente, en septiembre de 2013 la Junta aprobó 13,3 millones más para infraestructuras universitarias. Esta última partida financia la construcción de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, así como la urbanización del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. También permite acometer la transformación de la Escuela Universitaria de Enfermería de Córdoba, equipar la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, las obras y el equipamiento de la Facultad de Enfermería de Sevilla y la dotación del edificio científico técnico de la Universidad de Almería.

Las universidades de Granada y Sevilla son las que tienen en este momento más proyectos en marcha, algunos de ellos pendientes de financiación como la edificación del Centrius en el sevillano Campus de la Cartuja. Las nuevas infraestructuras académicas tienen un significativo impacto en ambas ciudades, dada la dispersión territorial de las dos universidades en los cascos urbanos.

El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla dio a conocer a mediados de septiembre el estado de los proyectos en ejecución en esta institución. En conjunto son nueve proyectos con un importe global superior a los 70 millones de euros. Entre ellos figuran la restauración de la Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado que también se está habilitando para acoger el Campus de Humanidades, aunque parte de la financiación está todavía pendiente.

En Granada los proyectos en marcha, algunos ya prácticamente concluidos, son también nueve y el importe global supera los 140 millones de euros.