Actualidad en Huelva

La Olimpiada de Geología acerca a los jóvenes a la naturaleza

• Unos 200 estudiantes de ESO y Bachillerato han participado en la fase organizada por la Universidad de Huelva.

Alumnos durante las Olimpiadas de Geología. Alumnos durante las Olimpiadas de Geología.

Alumnos durante las Olimpiadas de Geología. / UHU (Huelva)

La Universidad de Huelva (UHU) ha vuelto a acoger la Olimpiada de Geología, decana de las universidades españolas en su organización. La Facultad de Ciencias Experimentales ha sido la encargada de organizar la fase territorial de Andalucía Oeste, con la participación de 200 estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato. Esta Olimpiada de Geología la convocan la Aepect (Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra), la SGE (Sociedad Geológica Española) y el Icoga (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía).

El objetivo de esta cita es tratar de estimular el interés en los jóvenes por la geología de una manera amena y divertida. En estas olimpiadas han participado tanto alumnos que cursan ramas científicas como los que aún no han decidido qué estudios superiores cursar. Para ello, los estudiantes tuvieron que hacer frente a pruebas teóricas y prácticas que se celebraron durante toda una jornada. La primera de las pruebas consistió en cuestiones y problemas tipo test. Tras su finalización, los participantes pudieron disfrutar de la parte más práctica y divertida de estas jornadas: la visita a los laboratorios de la facultad y una yincana por el Campus universitario onubense del Carmen donde tuvieron que ir resolviendo cuestiones clave sobre geología. Los ejercicios se centraron en el reconocimiento de minerales, rocas y fósiles, así como en el análisis de fotografías de campo y problemas derivados de mapas y cortes geológicos.

Al acto de inauguración acudió el rector de la UHU, Francisco Ruiz que, como geólogo, resaltó las numerosas virtudes de esta ciencia además de invitar a los más jóvenes a acercarse y conocer todos los ámbitos que ofrece esta ciencia como "patrimoniales y medioambientales". Quiso "agradecer a los profesores que acompañan a los alumnos" que sean partícipes de esta actividad tan arraigada en la UHU. La representante de Aepect, Pepa Beiras, explicó que el "espíritu" de su asociación y estas olimpiadas es aproximar al alumno al conocimiento de la naturaleza y su entorno. El vicedecano de la Facultad de Experimentales, José Rodríguez Quintero, agradeció la presencia a estudiantes y profesores deseándoles "que estas prácticas" sean el fundamento, si así lo desean, de una futura carrera científica.

Francisco Alonso Chaves, profesor de Geología y uno de los organizadores del evento, resaltó que esta jornada trata de que los estudiantes a través del trabajo en equipo, de la "diversión y del aprendizaje" teórico de la geología "establezcan nuevas amistades". De esta olimpiada territorial salieron los cinco elegidos que irán a representar a las provincias de Sevilla y Huelva a la fase nacional. Este año la fase nacional se desarrollará en Salamanca. Además, habrá una última fase internacional que tendrá lugar en Niza (Francia). De la fase territorial celebrada en la UHU fueron tres los estudiantes seleccionados para ir a Salamanca.