Huelga en la universidad

Primera ronda contra el decreto 3+2

• El 85% de los alumnos secundaron la huelga contra la reforma planteada por el Gobierno para reducir los grados de cuatro a tres cursos y aumentar los másteres de uno a dos años.

La huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, así como por el Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones de alumnado como el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) o consejos de alumnos de universidades, en oposición al decreto 3+2 (grados de tres años y másteres de dos) se ha saldado en Andalucía con una "alta" participación en las universidades y un 60% de los estudiantes de enseñanzas medias.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha informado que los estudiantes han secundado de forma "masiva" la convocatoria, mientras que también se ha registrado una "alta" participación entre el personal docente y de administración. En Almería un 85% de los alumnos secundaron el paro, mientras que en Cádiz el Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento en institutos y en la universidad en el 75%.  En el caso de Córdoba, el seguimiento de la huelga en las enseñanzas medias ha estado, según los sindicatos, entre un 70 y un 80%, mientras que en los centros universitarios el seguimiento ha sido desigual en gran medida porque ningún colectivo de esta institución convocó la jornada de protestas.

El seguimiento en la Universidad de Granada habría sido "irregular", con centros con alta incidencia (Bellas Artes, con el 90%) y otros con poca o nula participación en la huelga. En cuanto a profesorado y personal de administración, la media sindical se fija en torno a un 30%, mientras que en Huelva se secundó "masivamente" en todos los sectores y en Jaén fuentes sindicales apuntaron que se paralizó la universidad, "fundamentalmente por los alumnos", colectivo que ha seguido al 90% el paro, mientras que el porcentaje caída en el caso del personal docente y de administración al 50 o 60%. La incidencia en la Universidad de Málaga también fue alta entre los alumnos, aunque con las excepciones de la Facultad de Medicina y las escuelas Politécnica e Industriales..

En la Universidad de Sevilla la actividad docente fue "nula", con una alta participación del personal, de hasta el 90% y la práctica totalidad del estudiantado secundando la protesta. Mientras, en la Universidad Pablo de Olavide, el 70% de las clases no se impartieron y el seguimiento entre el personal administrativo alcanzó el 62%.

La huelga, por otra parte, también dio lugar a numerosos piquetes, actos y manifestaciones complementarios, que en líneas generales se resolvieron con tranquilidad y sin incidencias. En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla se encerraron 300 estudiantes, así como un centenar de alumnos en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Málaga. Respecto a las manifestaciones la más populosa fue la celebrada en Granada, donde los organizadores afirman que llegaron a concitar a  6.000 personas.

En total, la adhesión a la huelga del profesorado y el personal de administración y servicios en Andalucía habría rondado el 70%, según la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, mientras que la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía, Laura Calderón, cifra el seguimiento entre los alumnos en un 85% en universidades y un 90% Secundaria.